ENTREVISTA A NHIL

¿Cuándo se forma el grupo y como?

En 2017 se juntaron Asel (batería) y Beñat (guitarrista) con ganas de crear algo nuevo, cada uno por su cuenta habían estado en diferentes proyectos de música y querían empezar a trastear algo en el local. Cada uno de ellos se encargó de fichar a un bajista y a una cantante, y ahí se unieron Xabi al bajo y Sara al piano y voz. Empezaron a trastear en el local y empezaron a salir cositas. Decidieron grabar una maqueta de lo que habían compuesto hasta entonces y poco antes decidieron meter sección de vientos con Lia al saxo y Aitor al trombón.

Asique entre una cosa y otra 5 años han pasado desde los comienzos y parece que ha sido ayer. 

Escribir en Euskera este estilo de musica no es habitual, ¿Cómo lograis encargar las melodias con las letras para que quede tan natural?


La verdad que el euskera es nuestro idioma, es como nos comunicamos entre nosotros, nuestra lengua materna, entonces suponemos que al ser una cosa tan de nuestro dia a dia hace que nos salga de la manera más natural.

Es verdad que 2 de las 3 canciones que hemos compuesto en euskera y que están en el disco, primero se ha compuesto la melodía y después hemos construido la letra y estuvimos buscando bien las palabras, la verdad que es fué bonito el proceso de creación.

Aun asi es verdad que es un idioma que se hace complicado a veces para no sonar ni muy ñoño ni demasiado formal, pero bueno creemos que ha quedado guay a nosotros nos gusta por lo menos y estamos contentas.


¿Por qué habéis hecho el disco en ingles y Euskera?

La verdad es que puede haber varias razones o motivos, uno de ellos es que todos escuchamos mucha música en inglés y eso al final influye de alguna manera. Por otro lado, creemos que naturalmente da mucho juego a nuestros temas a nivel de sonoridad, hay canciones que piden que sean en inglés y otras que piden que sea en euskera y con eso nos dejamos llevar por los instintos. A la hora de cantar Sara suele decir también que cada idioma le da una colocación distinta una manera distinta de cantar y eso también enriquece la melodía.



Explicanos por que lleva por título Bizi Bagina Bezala vuestro disco
Bizi bagina bezala hace referencia al comienzo del disco, el garaje de Sara se convirtió en el nuevo local de ensayo, el 2020 no dio para mucho con el primer EP y de seguidas nos nacía componer cosas nuevas como para olvidar también todo lo que estaba pasando, comenzar en un proceso nuevo teníamos muchas ganas, en definitiva sentíamos que la banda estaba viva por mucho que el mundo estuviese quieto en todos los lados. Tenemos buen recuerdo del comienzo. 

¿Qué formación lleváis en directo?
Generalmente en directo vamos los que componemos la banda, Asel Errasti en la batería, Xabi Zuazabeitia al bajo, Beñat Arrieta en la guitarra, Sara Alonso al piano y voz, Aitor Ruiz De Austri al trombón y Lia Garai al saxo. 

Es verdad que en este disco hemos tenido el pedazo de placer de contar con el trompetista Joseba Aparicio gran artista y persona y él nos ha ayudado mucho con los vientos del disco.

En el concierto de presentación el 3 de junio estuvo con nosotros en directo y en principio siempre que pueda, porque toca en muchas bandas jajajaj vendrá con nosotros. La verdad que estamos agradecidisimos es un genio.

¿Cómo es vuestro sistema para componer? 

Normalmente, Sara suele tener unos bocetos de ideas, a veces más completos otras veces menos y ese suele ser muchas veces el punto de partida para construir un tema. Otras veces el proceso empieza con un riff de guitarra de Beñat o con una línea de bajo de Xabi y de ahí nos vamos incorporando el resto. La verdad que nos gusta probar e investigar y suelen ser divertidos esos ensayos.