ENTREVISTA A DIEGO VASALLO

Tu nuevo disco “Las rutas desiertas” ¿por qué este título?

Las rutas desiertas puede tener varios acercamientos, significados. Por un lado puede hacer referencia a recorrer caminos no transitados, ir por libre, buscar tu propia senda. Por otro puede tener una relación con la soledad que uno puede encontrar en esas búsquedas. Libertad y soledad, esas serían las claves.

Gran single de presentación “Cargamento” donde se combina perfectamente un pop rock melódico sublime ¿por qué elegiste esta canción como presentación del trabajo?

Me parecia una buena carta de presentación: directa, contundente, y con un mensaje de esperanza entre las brumas y el desasosiego de algunos versos. Como perderse en un bosque en el que se atisba un rayo de luz allí, a lo lejos, más allá de las ramas oscuras y retorcidas.

Nada más publicarse el trabajo ha recibido muy buenas y merecidas críticas ¿cómo las vives?

Es gratificante que se valore tu trabajo. La verdad es que los discos cada vez me cuestan más esfuerzo, es una lucha que en cantidad de momentos crees que vas a perder. Por eso que llegue a alguien que sepa apreciar lo que has intentado plasmar en él, es muy importante. Los músicos hacemos música para que llegue a algún receptor, así se completa el ciclo.

¿En qué se diferencia Diego Vasallo de Duncan Dhu con el Diego Vasallo actual?

Los años no pasan en balde, yo no soy el mismo. Cuando empecé tenía 18 años, voy a hacer 54, y las cosas se ven muy diferentes desde esta edad. Aunque sigo peleando por mi música como si fuera un novato, y sigo durmiendo mal antes de los conciertos, en fin, en algunas cosas no hemos cambiado tanto.

Si pudieras viajar en el tiempo a la fecha en la que empezaba tu carrera musical ¿qué consejo te darías?

Que me lo tome con calma. Que domine el ansia. Y que me prepare para los tiempos duros, los fracasos, las decepciones. Este no es un oficio fácil.

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

Creo que hay medios, como el vuestro, que hacéis un gran trabajo de apoyo a la música. Pero en general, en los grandes medios, la música casi ha desaparecido. No sé por qué es, parece que haya perdido interés, y la cultura en general. Las nuevas formas de vincular la cultura siempre al ocio me parecen muy nocivas. La música, las artes en general, son conocimiento, sobre todo de nosotros mismos.

Un saludo a los lectores de Planeta 28, esperando que quizás algunos os acerquéis a mis nuevas canciones, y en cualquier caso a toda la buena música que sigue circulando siempre por ahí.

Diego Vasallo