Entrevista a Andrés Suárez

Andrés Suárez vuelve a aterrizar en nuestro Planeta para contarnos las novedades de su nuevo disco, como siempre es un placer charlar con uno de nuestros artistas favoritos, portada de nuestro número de Mayo.

Varias veces que ya has aterrizado en nuestro Planeta, en esta ocasión para presentarnos tu último trabajo “Andrés Suárez” ¿quizá tu disco más personal?

Sin duda. En esta ocasión, a diferencia de otras charlas que hemos tenido en el pasado, no voy a decirte que es “mi mejor disco” (risas). Esta vez voy a esperar a que opine la gente. Por mi parte, puedo decirte que no he dormido mejor en mi vida; he trabajado todas las horas que he podido, lo he mimado más que a nada, he escrito las mejores letras que he podido escribir… sentir que has dado todo o más por un trabajo es uno de los placeres más increíbles, personal y profesionalmente.

Muy esperado por tu público este nuevo trabajo que viene presentado por un primer single “Despiértame” un temazo que nos ha encantado ¿por qué lo elegiste como single de presentación?

Viene de un mal verano, mi época preferida del año. Ha sido un aprendizaje conocer el concepto “amor tóxico” o “persona tóxica”, te digo de todo corazón que no sabía lo que era eso. Hoy sé que he sido un afortunado en el amor, pues me he cruzado con personas maravillosas en el camino. Se nos acabó el amor, nos nació la amistad. Solo en esta ocasión sentí alivio al despedirme de alguien. Es una cicatriz que me hizo crecer, elegir lo que no quiero. Creo que la vida es jodidamente maravillosa y muy corta como para perderlo en lo oscuro. Escribí Despiértame como un grito a la luz, a mis amigos, a la risa. Yo me salvé a los tres meses, algunos se quedan ahí la vida entera. Estoy muy feliz con la crítica de la canción, lo que me apena profundamente ha sido leer cientos de mensajes, se dice pronto, de gente que se identificaba en cada sílaba, que conocía ese dolor. Me pareció tremendamente horrible saber que tanta gente visitó alguna vez esa agonía. Si con esta canción he ayudado a una sola persona a despertar de la pesadilla, todo lo vivido, valió la pena.

Seguimos con este primer single que va acompañado de un grandísimo videoclip, sueles hacer grandes clips y jugar mucho con las imágenes ¿crees que es importante dotar a la música de estímulos visuales?

Me he rodeado de un equipo profesional increíble, creo que eso es vital en la energía y el resultado. Quiero mandar un abrazo enorme a los profesionales que me ayudaron a cambiar el dolor de Despiértame por la luz que el final del vídeo refleja (los actores que salen al final son amigos míos en mi vida real), especialmente a la talentosa Clara Alvarado; creo que es una actriz absolutamente increíble, y no dejó de ayudarme con esto de las cámaras, algo “nuevo” para mí. Agradeceré siempre su disposición, talento y humildad.

Te hicimos la primera entrevista en el “Barcelona 8” hace no muchos años, antes de un concierto, no sé si lo recuerdas. Tu crecimiento ha sido vertiginoso y eres, bajo nuestro punto de vista, uno de los cantautores imprescindibles de la escena española ¿cómo has vivido estos años en los que han sucedido tantas buenas cosas?

Gracias por las palabras, por supuesto, lo recuerdo. Recuerdo bien a los que estabais al principio, cuando no éramos tantos. Recuerdo también aquel templo sagrado llamado Barcelona 8, de mi íntimo amigo Jorge Velo. Qué noches…

No soy consciente, o no quiero serlo. No sé si me explico: me interesa el arte, nutrirme, hacer mejores canciones, leer, viajar, la cultura, la buena charla y el mejor vino. Tal vez por eso las cifras ayuden, porque no las busco. Mi búsqueda es la canción, no el dinero o lo que difumina el escenario. De hecho, el público es muy sabio, sabe perfectamente a quién le importa más la foto que el verso. Lo único que siento es agradecimiento por la buena gente que me ha ayudado en el camino, el resto, es trabajo. Creo que no he hecho más que empezar, en este curro no se está de vuelta nunca.

Un cantautor para tí es…

Verdad. Me da igual que lo vistas de rock, blues, trova cubana, trap… un autor de música y letra interpretando su pasado o su futuro, no hay más verdad que esa. Sin cantautor no hay canción, menuda suerte de oficio, la mía.

Hemos podido disfrutarte varias veces en concierto en recintos muy grandes y en salas pequeñas, no sabemos cuál nos ha gustado más ¿en qué tipo de salas de conciertos te encuentras más cómodo?

Cuando llevas mucho tiempo haciendo salas grandes con tu bandón, echas de menos un Libertad 8, cantar solo con tu guitarra a centímetros del público. Lo mismo a la inversa; ver un Auditorio de gente saltado, gritando tus canciones, el volumen de tu ampli o de la batería, esa energía… “el equilibrio es imposible”, canta el maestro Ferreiro. Te diría que soy las dos cosas. De hecho, en esta gira #AS2020 habrá de todo. Es otro de los aciertos por venir.

En la escena musical española sigo con especial atención a…

Fabián, un cantautor leonés que, creo, es un genio. Sara Socass, Ainoa Buitrago, Morgan, Tote King, Rulo, Robe, Gastelo, Boza… mis gustos son variados.

¿Con qué grupo o solista te gustaría compartir un tema y/o escenario?

Creo que en aquella entrevista te dije que, si Joaquín Sabina lee esto y quisiera colaborar conmigo, que estoy aquí. Uno lo dice en tono de coña porque es casi un imposible, pero… ¿y si sucede? Sigue siendo un sueño por cumplir pero que nadie me despierte, compartir escenario con uno de los mejores escritores de todos los tiempos sería un regalo de vida.

¿Ganas de directo?

No te imaginas cuántas. Por primera vez me atreví a sacar mi careto en la portada del disco, del cartel de gira, a subirle la voz (y no al contrario) en la mezcla… lo mismo sucederá en el directo. Voy a tocar las diez canciones que componen mi octavo disco, “Andrés Suárez”, y he cambiado muchas cosas que estoy deseando que descubra mi público: parte del staff técnico, cambios en el bandón, repertorio. Llevo casi un año en casa, ahora quiero salir y dejarme la piel y la voz ahí arriba.

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

Creo que debemos estar agradecidos con vosotros ( a veces se nos olvida) por la amplificación, por ratos como este, ahora. Son los políticos los que cambian teatros por tiendas de ropa en la Gran Vía, los que suben impuestos, cierran salas de ensayos y garitos para tocar… estamos en uno de los países más musicales del mundo, ojalá los de “arriba” se den cuenta antes del silencio.

De vosotros pienso que, ojalá, vuestro planeta no cese nunca.

Un fuerte abrazo a quien defiende y promueve la cultura desde hace tanto. Larga vida. Nos vemos en la gira o en los bares, pero veámonos más.

Disfruta de todos nuestros portales:

Planeta 28, toda la actualidad de la música en español.

UrbanRunnersMadrid todo el running, noticias, novedades

Motor28 Toda la actualidad del motor, coches, motos, equipamiento.