Bodega Cristo del Humilladero

Situado en las cercanías de la Sierra de Gredos y a unos 75 kilómetros al Suroeste de  Madrid, Toledo y Ávila encontramos  el  municipio  de Cadalso  de  los  Vidrios. 

Cabe destacar el origen de su nombre. Por un lado, «Cadalso» significa «lugar en alto», algo que podemos ver en la orografía del lugar. Por otro lado, «de los Vidrios» hace referencia a la fabricación de este material que hizo famoso al municipio desde finales del siglo XII, teniendo su mayor auge en el XV. Tanto es así que, durante los siglos XVI y XVII, compitieron entre los mejores de España y Europa.

La historia de Cadalso corre de forma paralela a la historia de sus viñedos. Cadalso sin sus viñas no sería igual, son ya muchos siglos los que sus pobladores llevan cultivándolas en estas tierras graníticas. Ello le da al vino unas peculiaridades  únicas que los hace reconocibles en el mundo entero. Viviéndose hoy en día un renacimiento que es, simplemente,  volver al lugar donde la historia ha ido colocando  nuestros caldos ya que, fueron los preferidos de reyes, nobles y plebeyos llenando las copas de los primeros y los vasos de los segundos pero siempre presente.

Son parcelas mínimas que pareciera estuvieran jugando con el paisaje moldeándose en torno a todo  tipo  de  árboles  (robes, castaños, encinas, almendros, olivos,…) y conformando,  junto  a  ellos,  una  vegetación  exuberante.  Fincas rodeadas, en muchos casos, de muretes levantados durante cientos de años con paciencia y ahora derruidos por su falta de mantenimiento y la inexorabilidad del tiempo.

Como en todas las cosas, siempre hay un comienzo y así en 1956 se inicia la construcción de la bodega cooperativa Cristo del Humilladero para, en septiembre de 1957, hacer la primera vendimia.

Tras las dificultades que sufrió España tras la guerra civil, ésta bodega nace de un esfuerzo colectivo de todos los viticultores del pueblo con el objetivo de unir todas las producciones en un solo sitio y de forma mancomunada ofrecer vinos de calidad.

Los viñedos de la zona son predominantes de Garnacha sembrados en suelos arenoso-graníticos. Viñas antiguas podadas una y otra vez a lo largo de cientos de años, lo que le confiere al vino un aspecto similar al suelo que te alimenta: brillantez, fineza, cuerpo,…

En los vinos tintos predominan colores granate, con sabores vibrantes de frutos rojos, aromas cítricos y sensaciones únicas.

Todos estos vinos tienen un IPF superior al 70 %, ello hace que sean excelentes para la crianza y reserva.

Hoy en día y tras tres ampliaciones, ahora sin uso, se cuentan cientos de depósitos de hormigón de varios tipos; de los cuales la bodega selecciono un centenar de las mejores con forma cónica de unos 9.500 litros cada uno para la elaboración. Aparte la bodega cuenta también con conos centenarios de barro, recuperados de las antiguas zonas tinajeras de media España, y depósitos modernos de acero inoxidable para almacén de vinos terminados y para el despacho tradicional de vino en garrafas, aun presente en la bodega.

La producción media anual de la bodega ronda los 500.000 kilos de uva en la actualidad cuando, apenas hace 20 años, se lograban hasta 5.000.000 kilos. Esto es debido al progresivo abandono de viñas en la búsqueda de mejores salarios por parte de los viticultores dada la dificultad del cultivo de la vid en esta zona con rendimientos mínimos. Eso sí, de CALIDAD ES ÚNICA.

La vinificación es fundamental a base de Garnacha, Moscatel menudo, Albillo de viña vieja a la que hace mucho tiempo también se le añadió Shyra, Merlot, Tinta de Toro, Graciano, Tempranillo y, tras un proceso de recuperación lento basado en unidades  pre-filoxérica, la variedad de Listán Prieto.

La D.O. Vinos de Madrid, subsección Vinos de San Martín de Valdeiglesias, avala la calidad de nuestros vinos, tanto los tintos como  los blancos sin menospreciar los rosados y el vermut que es muy rico. Una bodega con solera desde 1.957 siendo, no obstante, guardiana de una tradición milenaria de cultivo de la vid en estas tierras y así desde la mitad del siglo XX.

Los 120 socios actuales provienen de una larga tradición viticultora y siempre han apostado muy fuerte por mantener y mejorar el cultivo de los viñedos tradicionales, evitando el arranque de muchas de las cepas ancestrales de la comarca, y la consiguiente pérdida de un material vegetal único de una gran calidad.

En la actualidad se están recuperando plantaciones, dotándolas de las últimas tecnologías y avances en poda y control de plagas para que, el resultado, sea un producto de alta calidad gustoso para el paladar de nuestros clientes y amigos.

El vino vino siempre es fermentado en depósito de hormigón con 70 años de antigüedad. La crianza y microoxigenación del vino se realiza también en depósito de hormigón durante tres meses. Después se realiza una crianza durante seis meses en tinaja de barro, y al final se realiza un reposo de la botella en silencio y a oscuras durante tres meses.

Las tiradas de botellas son pequeñas, de unas 2.000 botellas por variedad y en la variedad garnacha tenemos tres tipos de elaboración según la zona de Gredos de donde recolectamos la uva.

Vidrios Classic- Garnacha elaborada de forma tradicional (1000-1200 botellas)

Vidrios Técnico- Garnacha elaborada con control de frio y levaduras seleccionadas (1000-1200 botellas).

Vidrios Gredos- Garnacha elaborada buscando sacar aromas y sabores más innovadores (1000-1200 botellas).

 Otras variedades de vino que tenemos disponibles son:

– Albillo Real (3.000 botellas)

– Tinta de Toro (1.000 botellas)

– Vino Rosado de Garnacha (1000 botellas)

– Syrah  (1000 botellas)

– Tempranillo  (1000 botellas)

– Graciano (1000 botellas)

– Coupage de Syrah + Tinta de Toro  (1000 botellas)

– Merlot (1.500 botellas)

– Listán Prieto (1.000 botellas)

Nuestros vinos han sido puntuados en la Guía Peñín de los mejores vinos de España con el siguiente resultado:

Añada 2017:

Con 90 puntos (Vinos Excelentes): Joyuelo de Velo, Azogue y Soplón 2

Con 89 puntos (Vinos Muy buenos): Joyuelo Classic y Soplón 3

Con 87 puntos (Vinos Muy buenos): Joyuelo Wood

Con 84 puntos (Vinos aceptables): Soplón 5

Añada 2018:

Con 91 puntos (Vinos Excelentes): Vidrios Garnacha Técnico

Con 90 puntos (Vinos Excelentes): Joyuelo de Velo, Azogue

Con 89 puntos (Vinos Muy buenos): Joyuelo Classic y Soplón 2

Con 88 puntos (Vinos Muy buenos): Joyuelo Rosado y Vidrios Garnacha Classic

Con 87 puntos (Vinos Muy buenos): Vidrios Garnacha Gredos y Plenilunio

Así mismo, las marcas privadas que se elaboran y embotellan en nuestra bodega, han obtenido muy buenas puntuaciones internacionales:

Agrícola de Cadalso 2016…87 puntos guía Parker

Agrícola de Cadalso 2017…89 puntos guía Parker

Granito del Cadalso 2015…90 puntos guía Parker

Granito del Cadalso 2016…92 puntos guía Parker, catalogado por el crítico del New York Time como uno de los mejores vinos del mundo de menos de 20 dólares.

Granitos de Cadalso 2017….92 puntos guía Parker

Cadalso 2018…catalogado por el crítico del periódico ABC como uno de los Diez  mejores tintos de España por menos de 10 euros.

Agrícola de Cadalso Syrah 2015….catalogado por el crítico del periódico La Vanguardia con buena relación “calidad-precio-placer”

Soplon 3 Syrah 2.017…. catalogado por el crítico del periódico El País como uno de los mejores vinos de España por menos de 10€

La elaboración del vino y embotellado de nuestro vino siempre se realiza en nuestras instalaciones,  son tiradas de botellas  muy pequeñas ya que las uvas son seleccionadas de parcelas muy pequeñas que tienen poca producción pero de gran calidad.

Los vinos de nuestra bodega, son vinos con cuerpo que requieren de una pequeña oxigenación antes de tomarlos.

A modo de información, nuestros caldos son exportados a Canadá, EE.UU, Inglaterra, Finlandia y Japón.

ENOTURISMO:

Bodega Cristo del Humilladero realiza actividades de Enoturismo de diferentes maneras:

  • Visita a la bodega con catas y pinchos. En 1:30 horas se recorrerán todos los espacios y procesos por los que pasa la uva hasta que se convierte en vino.
  • Comidas dentro de la bodega (entre depósitos de hormigón y tinajas centenarias).
  • Rutas a caballo con visita a la bodega (recorriendo el Valle de Tórtolas entre pinos, castaños, olivos y viñedos).
  • Visita al viñedo para conocer las diferentes formas de cultivo, plantación y desarrollo de la uva.
  • Eventos privados, catas dirigidas por el enólogo, cursos para diferentes empresas del sector hostelero.

CONTACTO:

Bodega Cristo del Humilladero

C/Extramuros s/n

28640 Cadalso de los Vidrios (Madrid)

Venta de vino en bodega o con envío a domicilio en email bodegacadalso@gmail.com

Tfno.- 91.864.00.63

Para visitas contactar por email: bodegacadalso@gmail.com