Gastro

Da Giuseppina el italiano de Chamberí cumple 10 años

Da Giuseppina acerca a los madrileños la gastronomía italiana más auténtica, centrada en la cocina panitaliana más deliciosa

 

En la carta apuestan por elaboraciones tradicionales muy presentes en la memoria de Ignazio, como, por ejemplo, la campidanese —pasta corta de Cerdeña, boloñesa de salchicha de cerdo, tomate, vino blanco, azafrán de la isla, hinojo, queso—, además de las pizzas de masa madre

 

Un vero ristorante italiano, así es como el restaurador sardo Ignazio Deias —también al frente del restaurante Boccondivino— describe a su niño mimado de Chamberí. Da Giuseppina cumple su décimo aniversario —abrió en 2013— con su esencia intacta: un coqueto local que recuerda a esos lugares de Italia auténticos y que emana tradición, historia y una cocina hecha con mimo.

Con un ambiente tranquilo y familiar, este restaurante invita a disfrutar a mesa y mantel de la gastronomía italiana más genuina, centrada en las mejores recetas de la cocina panitaliana. Para Deias, Da Giuseppina le traslada a su más tierna infancia a través de esas elaboraciones de las auténticas mamás italianas. Aunque recuerda con añoranza su tierra natal, Deias —con una dilatada trayectoria en el sector de la restauración— siente Madrid como su casa, ya que, como él mismo dice, «llevo aquí desde siempre y siempre dedicado a dar de comer bien».

 

COCINA PARA DISFRUTAR

Con una capacidad de 40 comensales, Da Giuseppina es el punto de encuentro de los apasionados de la gastronomía italiana en Madrid. Sus fogones se asientan en dos compromisos grabados a fuego entre el equipo de cocina: dar de comer bien a los comensales y hacerlo con rigor y autenticidad. Para lograrlo, utilizan productos italianos y españoles de la máxima calidad y apuestan por elaboraciones tradicionales muy presentes en la memoria de Ignazio. La carta de Da Giuseppina condensa todo su saber y experiencia en sus entrantes, pastas, carnes y, por supuesto, pizzas.

Entre los platos que gozan de mayor popularidad entre la clientela destacan la burrata con tomate fresco; el carpaccio de ternera con rúcula y parmesano en láminas; el pulpo guisado con tomate, aceitunas y alcaparras; el paccheri di Gragnano en salsa de gamba roja; la lasaña clásica a la boloñesa o la campidanese —pasta corta de Cerdeña, boloñesa de salchicha de cerdo, tomate, vino blanco, azafrán de la isla, hinojo y queso—.

Un plato que siempre triunfa son las pizzas de masa madre, con especialidades como la contadina —tomate, mozzarella y verduras frescas—, la allegra picante —tomate, mozzarella, un tipo de sobrasada picante y salchichón picante— o la tartufona for ever —sin tomate y con mozarrella, queso de oveja y trufa negra—. El apartado de los postres está protagonizado por infalibles recetas de siempre, como el tiramisú, el cannolo sicialiano o el babà al rhum con il suo gelato, bizcocho borracho en ron con helado de ron con pasas.

 

La bodega de Da Giuseppina la componen unas 50 referencias —que van rotando— de todas las regiones italianas, con particular atención al sur de Italia y a Cerdeña.  Los indispensables de la carta son los barolos, brunellos y amarones. También se pueden pedir con antelación vinos de la bodega de su hermano menor, el restaurante Boccondivino.

 

La cocina italiana es una sinfonía de sabores, colores y tradiciones que ha conquistado paladares en todo el mundo. Reconocida por su simplicidad y calidad de ingredientes, la gastronomía italiana celebra la frescura y autenticidad. Pasta al dente, salsas de tomate, aceite de oliva virgen, hierbas aromáticas y quesos como la mozzarella y el parmesano son elementos fundamentales. Desde las pizzas napolitanas hasta las exquisitas lasañas, la cocina italiana es un festín para los sentidos. Los platos regionales, como la pasta fresca en el norte y los frutos del mar en el sur, reflejan la diversidad culinaria que define la tradición gastronómica italiana.

DA GIUSEPPINA

Dirección: Calle Trafalgar, 17. Madrid

Tel.: 914 45 85 39

Web: www.dagiuseppina.com