Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público el próximo 17 de junio

Los Teatros del Canal – Primer teatro que abre sus puertas tras el confinamiento en la región y uno de los primeros en España.

Con ‘Madrid en Danza’, el primer festival que se celebrará tras la crisis del COVID-19Se han implementado todas las medidas de seguridad e higiene, y será obligatorio el uso de mascarilla
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid reabrirán al público a partir del próximo 17 de junio, convirtiéndose en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España que alza el telón tras el confinamiento. Así, la Comunidad de Madrid continúa retomando la actividad de sus espacios culturales tras el cierre provocado por la crisis COVID-19. 

La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha afirmado que “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son  el eslabón más frágil de este sector”. Y ha añadido que “la cultura y el arte son fundamentales y necesarios en este momento, tal y como hemos podido comprobar durante la pandemia”.
 
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que con esta reapertura “damos un paso más en la vuelta a la normalidad cultural”. “Los Teatros del Canal mantuvieron abierto el telón hasta el último momento y siempre dijimos que abriríamos en cuanto nos fuera posible. Nos hemos estado preparando para esta reapertura durante todo el estado de alarma, y además mantuvimos la actividad durante el confinamiento, de manera virtual, gracias a La Cuarta Sala”, ha destacado la consejera.
 
Asimismo, Rivera de la Cruz ha señalado que “es muy importante que esta vuelta se haga con total responsabilidad por parte de todos”. Y ha añadido que “como teatro público nos debemos a todos los ciudadanos que lo sostienen, y pedimos ahora a los madrileños su colaboración, su paciencia y su cariño para afrontar esta nueva etapa. Entramos en terreno que no conocemos y lo importante es que se levante el telón con todas las garantías. Tendremos que trabajar juntos, pero es muy importante lanzar el mensaje de que los teatros vuelven a la vida”.
 
De este modo, la reapertura del centro tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Un protocolo para cuya puesta en marcha la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha estado en contacto con otros teatros europeos para seguir con atención las propuestas que se han hecho en esta materia. Entre otras medidas, será obligatorio el uso de mascarillas en el interior del recinto, el aforo será reducido y las entradas tendrán formato online.
 
“Los Teatros del Canal actuarán como laboratorio en esta era de las artes escénicas post covid. Todo lo que aprendamos lo compartiremos, por supuesto, con todos los teatros públicos y privados que nos lo demanden”, ha afirmado Rivera de la Cruz.
 
Asimismo, la consejera madrileña ha explicado que la actividad de los Teatros del Canal dará comienzo con el festival Madrid en Danza, que este año celebra su XXXV edición bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez. “Qué mejor que la danza para recuperar la actividad teatral y la ilusión por vivir la cultura en vivo”, ha destacado.
 
Todos los detalles sobre el protocolo de seguridad y la programación de Madrid en Danza se darán a conocer a través de una rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días.
 
LOS TEATROS DEL CANAL, “ABIERTOS” DURANTE EL CONFINAMIENTO

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han mantenido su actividad y mostrado los mejor de las artes escénicas de manera virtual a lo largo del confinamiento. Así, el pasado 27 de marzo se ponía en marcha La cuarta sala del Canal con el fin de promover la creación artística .

Este proyecto ha reunido la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y encargada de inaugurar La cuarta sala con una pieza titulada She, con motivo del Día Mundial del Teatro. Por otro lado, este escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, con Pisando flores, que tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos. Y es que La cuarta sala ha sido un ejemplo de la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas.

También Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people; la cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra Besaré tu piel; y una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata.

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario -a través de Internet- a los creadores, actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, artistas plásticos, fotógrafos y video artistas, que cuentan así con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación.

Más información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en http://facebook.com/teatrosdelcanal y www.teatroscanal.com/
Los Teatros del Canal

Sigue todas las novedades del mundo del teatro en nuestra web.