ENTREVISTA A NO REPLY

Viendo los integrantes que formáis el grupo y en los numerosos proyectos que estáis ¿Cómo hacéis para poder ensayar y llegar a un acuerdo en la composición de las canciones?

Lo de ensayar parecía que iba a ser difícil, pero justo conseguimos sacar un día a la semana durante dos o tres meses para entrar en calor y después hicimos un pequeño intensivo para terminar de montar todo el repertorio. Ha sido menos dramático de lo que se podía esperar siendo 9.

En cuanto a la composición, No Reply es un grupo que se produce y compone a la vieja usanza, sobre partitura. Escribimos todos los instrumentos. Así que cuando se trae una canción original al local o un arreglo de una versión, llega ya muy trabajado y sólo queda humanizarlo con la banda.

Las versiones que asignasteis a vuestros invitados en el disco me han sorprendido mucho al escucharlos en estilos que no son habituales en ellos, ¿fue fácil convencerles?

Fue muy fácil, sí. Todos estuvieron encantados de sumarse al tren y lo pasamos muy bien haciéndolo.

¿Habéis recibido alguna llamada de los artistas que habéis versionado en el disco?

En realidad, hemos sido nosotros los que hemos ido mandando los temas antes de que salieran a los artistas con los que tenemos más confianza. Véase Morgan, Muchachito, Love of Lesbian… 

¿Cuál es la batalla perdida de la que habla la canción “El Invierno más largo”?

Que cada uno busque la suya… para nosotros son varias batallas perdidas a la vez de las que se habla en ese tema.

Han pasado 8 años desde vuestro último trabajo, ¿en que os ha cambiado estar tanto tiempo separados?

Hemos crecido, nos hemos hecho más mayores, tocamos algo mejor, estamos más gordos…por un lado esas cosas normales que devienen del paso del tiempo. Por otro lado sí que es cierto que estar estos ocho años nos ha permitido echar de menos esta música y tener muchísimas ganas de volver a tocarla. De juntarnos los amigos a hacer lo que nos gusta e intentar ganar algo de dinero haciéndolo.

Vosotros tocáis con muchos de los grandes artistas de este país y también estáis en las trincheras de la musica ¿Cómo veis el mundo de la música en España?

Es una pregunta demasiado abierta… pero cada vez más pienso que se valora mucho más ser exitoso que ser talentoso. Y eso da rabia, porque la música es un fin en sí mismo. 

¿Los medios de comunicación dedicamos suficiente atención a la música española?

Creo que es mucho más atractivo para los medios ese éxito que lo que realmente se ofrece musicalmente. La comunicación no parece ser un fin en sí mismo.