Música

ENTREVISTA A JULIO AWAD Y PATXI PASCUAL

¿Cómo se ha creado “Flash & Shadow”?

Julio: Flash & Shadow fue creado durante el confinamiento , un momento muy duro que nos tocó vivir a la humanidad. Flash and Shadow fue para nosotros un viaje musical y espiritual.

Patxi: Esta colaboración creativa nos ha servido como terapia para sobrellevar estos dos últimos años tan complicados.

¿Cuánta parte hay de improvisación en el disco?

Patxi: Los temas Flash & Shadow part I y II son composiciones creadas improvisando simultáneamente. En el resto del disco la Improvisación esta presente en todos los temas. Utilizamos muchos recursos de desarrollo melódico que van siempre ligados a la creación en tiempo real.

Julio: Hay mucho de improvisación y de creación en el momento, refleja lo que estábamos sintiendo en ese instante, ya que este disco fue grabado durante el confinamiento , queríamos transmitir a nuestro futuro publico nuestros sentimientos de incertidumbre pero a la vez de gran esperanza.

El disco consta de 9 cortes, ¿cuál es el hilo conductor entre ellos?

Julio: El hilo conductor seria un viaje a través de nuestras luces y sombras.

Podrán escuchar y sentir diferentes estados de ánimo que van cambiando y acompañando durante el transcurso del disco.

Patxi: Hay temas que cuentan historias y que el título determina el desarrollo musical com Calima, Marga’s Life, Agosto para acabar con los dos temas finales el viaje.

¿Por qué habéis contado con Paul Wertico, Inma Mira y Sergey Saprychev? ¿Qué han apartado en el disco?

Julio: Nos han aportado su sabiduría y gusto musical , fueron piezas cláves para que podamos expresar nuestra historia musical dentro des esta obra.

Patxi. Hemos tenido la suerte de poder contar con un Bateria de prestigio como Paul Wertico con el que hemos realizado algunos conciertos y seguiremos colaborando en el futuro.

Inma Mira es una cantante excepcional y además escribió la letra de mi tema Agosto. Era muy importante que pudiera cantar ese tema en nuestro disco. Para el tema Calima quería que pudiéramos grabarlo a piano y flauta. Soy un fanático de las músicas del mundo en las que llevo muchos años trabajando y le propuse a Sergey Saprychev que grabara unas tablas para darle el color del Sahara al tema. Es un especialista en instrumentos de percusión y hemos trabajado en muchos proyectos desde hace años.

Pregunta para Julio, eres director Musical, Pianista y Arreglista ¿en que faceta te sientes más cómodo?

Me siento muy cómodo en todas la facetas ya que las tres son parte de la creación musical. En ellas puedo desarrollar mi pasión por la música y por crear. Me valgo de las tres disciplinas para llegar al publico. cuando improviso en el piano mi cabeza piensa como un arreglado/compositor y cuando acompaño pienso como un director.

Pregunta para Patxi, como profesor de la Escuela Creativa de Madrid y director de la Creativa Junior Big Band ¿Cómo ves el relevo generacional en el jazz?

Tengo la suerte de ver la evolución de los chavales que han entrado en la Creativa Junio Big Band en los últimos años. Muchos de ellos están ahora en el Centro superior música creativa y ya están con sus proyectos musicales con un nivel musical altísimo. Son el relevo ya en la actualidad. Igualmente mis alumnos del superior de improvisación, combos y de la Creativa Grand Ensemble están destinados a ser los grandes músicos nacionales en los próximos años.

¿Tendremos alguna colaboración especial en los conciertos de presentación los días 27 y 28 de abril en el Café Central de Madrid?

En los conciertos del Café Central estarán Grandes músicos con los que colaboramos desde hace tiempo. Raúl Rodríguez a la batería y José Ramón Abella al bajo. Contaremos como invitada de honor a la maravillosa Inma Mira y es muy posible que algunos músicos participen en leguen tema pero esa será la sorpresa.