Entrevista a Maxthor en el número de Abril de Planeta28

Aterrizan en Planeta 28 uno de los grupos que más nos ha sorprendido y gustado en los últimos meses. Esperamos que disfrutes de la entrevista a Maxthor en el número de Abril de Planeta28.

Nuevo disco “Fiction”  ¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?

Pues en primer lugar esperamos que al público le guste, pero eso está fuera de nuestro control jeje. Este álbum es un paso adelante hacia un sonido más de banda, más orgánico pero sin perder los elementos electrónicos. Hasta ahora, Maxthor era un proyecto en solitario, de estudio. Ahora he empezado a tocar en directo junto a Joaquín y Pablo y supongo que eso afecta a las composiciones. Por ejemplo, las guitarras tienen mucha más presencia en este disco. Mi idea es conseguir una mezcla ideal entre un sonido «humano» y electrónico y creo que este álbum está mucho más cerca de eso que los discos anteriores.

Sois un grupo  que nos ha gustado mucho, vuestra música engancha en las primeras notas, tenéis multitud de seguidores fuera de nuestras fronteras, ¿Cuál es el secreto?

entrevista a Maxthor en el número de Abril de Planeta28
entrevista a Maxthor en el número de Abril de Planeta28

Gracias, en primer lugar. No hay ningún secreto en realidad. Comencé a componer este estilo de música porque era algo que siempre rondaba mi cabeza y no lo encontraba en ninguna otra banda. Simplemente traté de unir todas mis influencias aunque pareciesen dispares. Me encantan géneros como el metal, el Ítalo disco, el synthpop… Aunque suene a tópico, compongo música para mí mismo. Creo que es el mejor consejo que se le puede dar a un productor o compositor. No trates de complacer a nadie porque a la larga no te va a hacer feliz. La satisfacción de terminar una canción que suena 100% a ti es la mejor sensación que puedes alcanzar como músico. Es tan simple como ser totalmente honesto y después confiar en que el público apreciará esa honestidad.

Un tema del trabajo que os guste especialmente y por qué.

Personalmente, mi tema favorito es el último del álbum, «Gone». Es el último tema que compuse y suele ocurrir que lo último que has compuesto es lo que más te gusta. Además, siempre trato de tomarme licencias creativas cuando compongo la canción que cierra un disco. Es tu oportunidad para dar pistas al oyente acerca de qué dirección tendrá el siguiente álbum. Supongo que ese extra de libertad creativa hace que este tema sea el que más he disfrutado componiendo.

Una anécdota que nunca olvidaréis

Pues hace un par de días me contactó Robert Tepper para decirme que le había gustado mucho el álbum. Para quien no lo conoca, Rober Tepper es un artista mítico de los 80 que cantó el tema «No Easy Way Out» de la banda sonora de Rocky IV. Hace unos años hice una versión de esa canción y se la envié en plan fan total, sin esperar ninguna respuesta. Así que imagínate mi sorpresa al leer su mensaje. Es todo un honor porque muchos de sus temas influyeron enormemente en el sonido de Maxthor.

¿Cuál es el proceso de composición de vuestros temas?

Suele ser distinto dependiendo del tema; a veces me viene una melodía a la mente como por arte de magia y a veces simplemente quiero componer algo con una rítmica determinada. El proceso es bastante largo porque cada canción contiene muchas pistas y detalles. Cuando produzco siento que estoy esculpiendo un bloque de piedra que encierra algo que me atrae pero no sé que es hasta que la canción está en una fase muy avanzada. Quizás es una metáfora algo manida, pero así es exactamente como lo vivo.

Estamos en un momento complicado ¿cómo creéis que va a quedar la industria de la música tras esta crisis?

Es muy difícil dar un pronóstico porque hay una incertidumbre brutal. Supongo que tardaremos unos meses hasta que las bandas y artistas vuelvan a girar, así que la parte positiva es que ahora mismo se está generando una cantidad enorme de música jeje. Creo que lo más inteligente es afrontar esta situación como una oportunidad para mejorar como profesional. Aprovecha para mejorar como instrumentista, crea nueva música, conecta con tus seguidores en las redes sociales de formas creativas… La industria de la música ya ha sufrido «terremotos» de este tipo como la aparición del mp3, el streaming digital… y siempre ha surgido algo interesante después de estas crisis. La música es indestructible, solo cambian las reglas del juego y sobreviven aquellos que no tiran la toalla.

¿Creéis que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué pensáis de Planeta 28 (www.planeta28.com)?

Voy a ser totalmente sincero. Empecé este proyecto en 2014 y esta es la primera vez que un medio español nos entrevista. Hemos aparecido en medios de Canadá, EEUU, Australia, Suecia… También fuimos la única banda española que tocó en el Retro Future Festival de Londres el pasado Junio. Sin embargo, tengo la sensación de que en España es muy difícil atraer la atención de los medios cuando tu estilo musical es «incómodo» de clasificar. Si no estás dentro de un circuito determinado no encajas en ninguna línea editorial y no existes. Es una lástima, porque creo que eso limita la creatividad y fomenta que muchas bandas sean solo una copia de otras. Entiendo la utilidad de las etiquetas, pero creo que existen muchos prejuicios musicales en la industria de este país. A los medios de metal o rock no les suele gustar que incluyamos elementos electrónicos, a los de electrónica les rechinan las guitarras distorsionadas… Nuestra música va dirigida a quiénes solo se preocupan por la calidad de las canciones, más allá de los géneros o etiquetas. Por supuesto, mi opinión acerca de Planeta 28 no podría ser más positiva, jaja. El hecho de que os interese la música de Maxthor dice mucho acerca de vuestra admirable falta de prejuicios musicales.

Gracias por haber dedicado este ratito a conocernos un poco más. Si no has escuchado nuestra música, te invito a que le des una oportunidad y espero que te guste. ¡Y muchísimas gracias a Planeta 28 por vuestro apoyo!

Entrevista a Maxthor en el número de Abril de Planeta28