Música

ENTREVISTA A LEKKER

Entrevista a Lekker para presentarnos su nuevo trabajo

Exclusiva entrevista a Lekker ¡Descubre la fascinante travesía musical de Javier Lekker, un arquitecto convertido en músico que ha conquistado el panorama sonoro español! Bajo el nombre de Lekker, Javier Ramirez nos sumerge en un universo melódico que fusiona el synthpop de Alizzz, la intimidad de Billie Eilish y la nostalgia de su infancia entre máquinas recreativas.

Con más de una década dedicada a componer para otros artistas, Javier presenta su último álbum, «Arcade», un viaje lleno de nostalgia y emociones. En el 2022, sorprendió con su EP «Termodinámica», inspirado en el indie y la canción de autor, explorando las leyes de la física newtoniana y sus paralelismos emocionales. El proyecto fue presentado en vivo tanto en formato acústico bajo la marca «Sofar» como con banda completa en el festival «EA Málaga».

«Arcade», su próximo álbum en estudio, se presenta como una reflexión sobre la transición a la adultez y la añoranza de una infancia más sencilla. Conceptualizado como un videojuego, cada canción actúa como un nivel a superar, culminando en un jefe final. No es de extrañar que este proyecto haya llegado a la final del concurso organizado por «Sonidos Mans», destacando entre más de 300 propuestas. Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo sonoro de Javier Lekker. ¡No te pierdas la entrevista exclusiva en nuestro portal!

ME PARTE EN DOS es el single que presentas, ¿Cómo es?

Me parte en 2” es un reencuentro con la persona de tu pasado que te partía en dos, un café para poneros al día y una cuenta pendiente.  Esta canción forma parte de los “tutoriales” de mi primer álbum “Arcade”, un acercamiento a la música actual estructurado como un videojuego.

Claras influencias en Allizzz a tu entender ¿qué ha aportado a la música de nuestro país?

Pues creo que forma parte de una generación de productores que nos han enseñado que la fase de producción de una canción puede ser tan importante como su composición.

Personalmente a mi fue quien me animo a aprender Ableton y comenzar a producir, entendiendo que los sonidos que conforman una canción pueden contar más sobre una situación que la propia letra.

De momento hemos escuchado Dior y Me parte en Dos, nos llama la atención que son dos singles muy diferentes entre ellos

Tras pasar a otra etapa en mi proyecto musical, elimine las anteriores canciones que tenía en plataformas digitales. Sin embargo, quise conservar Dior, aunque no forme parte del proyecto actual, creo que toda nueva dirección tiene que partir de algún sitio y Dior era un buen punto de partida para la historia que quería contar. Dior es puro optimismo y despreocupación adolescente, y ahora con las siguientes canciones toca convertirse en adulto y que comiencen los problemas.

Y Arcade ¿qué es?

Arcade es un álbum, pero conceptualizado como un videojuego donde cada canción es un nivel a superar hasta llegar al jefe final que es convertirse en adulto y darse cuenta que la vida va en serio. Por eso estos primeros singles son el tutorial, ya que siempre hay que aprender a jugar antes.

¿Que tienen que ver los videojuegos con tu música? ¿Eres jugón?

Para mi en este trabajo los videojuegos son la nostalgia, siempre he jugado mucho y tengo muchos recuerdos felices de salir del instituto, prepararme un bocadillo de mantequilla con chocolate y ponerme a jugar. Creo que idealizamos situaciones como estas cuando nos hacemos adultos y tenemos que reconciliarnos con la responsabilidad de depender de nosotros mismos.

¿Cómo va esto de ir pasando pantalla hasta ser un adulto responsable? ¿A qué nivel juegas (experto, intermedio, fácil)…?

Creo que todos los niveles de dificultad están presentes, cada canción habla sobre diferentes aspectos que a mi me han chocado de este proceso de transición y conforme mas avanzas en las canciones, la dificultad aumenta y el mensaje se vuelve mas duro. No es lo mismo enfrentarse a el reencuentro después de cinco años de la chica que te gustaba, que hablar de la muerte de un ser querido. Por eso creo que la propia vida se va poniendo en modo “experto” conforme avanza y el álbum también.

No sé si es casualidad, pero nos han llegado varios proyectos que hablan del paso a la edad adulta ¿crees que es un tema que preocupa especialmente a una generación?

Bueno, creo que de manera generacional estamos viviendo un proceso de desilusión hacia la idea de ser adulto, siempre ha habido grandes discursos que han mantenido la sociedad (familia, religión, estado, dinero, éxito personal…) pero quizás ahora hay una generación que se plantea hasta que punto esas metas son propias y que significa para ellos mismos ser adulto.

¿Que planes tienes con este proyecto?

El 19 de enero sale el próximo tutorial titulado “En lo peor”,  y la primera mitad de 2024 estaré trabajando en que se entienda este concepto y que la gente pueda conocer este enfoque y se anime a jugar.

Además, tu también eres productor ¿no? En que te fijas a la hora de trabajar

Si, también produzco y compongo para otros artistas. Personalmente lo que mas me importa es que me empatice con los proyectos que trabajo y en disponer del tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que estoy haciendo e intentar no ir en “piloto automático”.

¿Cómo se plantea el tema de los directos?

Ahora mismo estoy centrado en el lanzamiento de los próximos singles que llevaran al álbum, pero una vez cierre esta etapa comenzare a defenderlo en directo y espero que podamos vernos en los escenarios en el próximo 2024!