Música

ENTREVISTA A LA CAJA DE PANDORA

La Caja de Pandora: Renovando la Escena Musical con ‘Caballitos de Mar


¡Prepárate para sumergirte en el vibrante universo musical de La Caja de Pandora! Después del rotundo éxito de «Decirnos Adiós», el grupo español nos deleita con su más reciente creación: «CABALLITOS DE MAR». Esta nueva pieza musical fusiona la frescura característica de La Caja de Pandora con la esencia única que los define desde el primer acorde y la primera frase.

Según Juan Valverde y Toni Ramos, miembros fundamentales de la banda, «Caballitos de mar» representa un bálsamo en medio de la vorágine musical contemporánea. Para ellos, es un regreso a su sonido más original, un lugar donde se sienten cómodos y auténticos. Con más de dos décadas en la escena musical, demuestran con esta canción que el tiempo no ha mermado su pasión ni su capacidad de sorprender. «20 años no es nada, y La Caja de Pandora ha regresado para seguir dando otro sentido a nuestra vida», comentan con entusiasmo.

La Caja de Pandora alcanzó la cima con su primer disco, «A nuestra vida otro sentío», que vendió más de 250,000 copias y dominó las listas de ventas en España. Álbum tras álbum, como «Vencidos por el tiempo» (2003), «Acuérdate bien de mi cara» (2006), «No perder el norte» (2008), y «El tren de tu vida» (2010), consolidaron su posición como una de las bandas con los mejores directos del país. Después de un breve retiro de los escenarios, en septiembre de 2023, La Caja de Pandora firma con Blanco y Negro Music, marcando su regreso triunfal con «Decirnos Adiós» y ahora, el contagioso «Caballitos de Mar».

Prepárate para descubrir los secretos detrás de su música, sus experiencias y sus planes futuros en nuestra exclusiva entrevista con La Caja de Pandora. ¡No te pierdas este encuentro único con una de las bandas más icónicas de la escena musical española!

«Caballitos de Mar» marca un regreso a vuestro sonido más original. ¿Cómo describirían la evolución de su estilo musical a lo largo de los años y qué significa para ustedes este retorno a sus raíces? 

J.V:  Ahí va nuestra particular teoría de la evolución… la del grupo:   

 Nos encanta hacer canciones y solo pensamos en que las melodías, los arreglos, las voces y los versos sean bonitos y de calidad. Siempre imaginamos a nuestro público pidiendo la última canción que has compuesto como si fuera cualesquiera de los singles icónicos de la banda. De modo que, eso hace que desees mejorarlo y aplicas todo aquello que tienes dentro para tal propósito. Lo agitas y… ¡voila! Ahí o tienes.  

Volver a aquellos sonidos es casi como volver a empezar. ¿Sabes aquello de…? Volvería hacia atrás, pero con todo lo que hoy tengo aprendido. Así nos sentimos.  

En su nuevo sencillo, mencionan que «Caballitos de Mar» es un bálsamo en la vorágine musical actual. ¿Cómo ven el panorama musical actual y cómo creen que su música aporta algo único a este contexto? 

J.V: Es arriesgado opinar abiertamente de esto, pues nadie tiene la razón o la palabra absoluta. La música, simplemente, ha dado un salto generacional, el cual, las personas como nosotros, que hemos visto toda la evolución del POP desde la transición española, no acabamos de entender ni como género musical ni como modo de vida. Afortunadamente, las plataformas musicales, si sirven para algo bueno, desde luego, en este caso; permiten que podamos seguir disfrutando de todo aquello y de todo lo nuevo que se ajuste más a nuestros gustos.   

La caja de Pandora ofrece ese bálsamo para las heridas ocasionadas por este aluvión de músicas que hacen por ahogar nuestro entendimiento al respecto. Nuestro público sigue ahí y nos echa tanto de menos, como nosotros a ellos. 

Después del éxito de «Decirnos Adiós», ¿cómo sienten que este nuevo sencillo «Caballitos de mar” complementa o expande la identidad musical de La Caja de Pandora? 

J.V: La caja de Pandora siempre ha sido un grupo superviviente. Hemos competido con el fenómeno OT1, la fiera competencia desleal del Top Manta, el nacimiento y posterior evolución del ADSL, la ausencia y retorno de miembros de la banda, la pandemia y su impacto directo sobre el grupo en forma de más ausencias… En fin, en esta nueva etapa, somos dos en la banda y “Caballitos de mar” ha nacido de ese par, después de todo. Desde luego, esta canción, es la confirmación, si cabe; de que en este grupo prima la superación por encima de todas las vicisitudes, por lo que, entendemos que, refuerza y proyecta con mucha seguridad su propia identidad.   

Con más de 20 años en la industria musical, ¿cómo han evolucionado como banda y cómo han mantenido la frescura y autenticidad en su música a lo largo de las décadas? 

J.V: En estos 20 años de trayectoria “La caja” hemos sufrido varias fases de metamorfosis. Inicialmente, fuimos 6 componentes. Después pasamos a 4. De cuatro volvimos a 6. De 6 pasamos a 5 y de 5 acabamos en 2… ¡jajaja! Esa ha sido nuestra evolución en cuanto a la morfología de la banda se refiere.   

La caja de pandora

En cuanto a musicalidad y frescura, simplemente, como contestamos en la primera pregunta, no pensamos en ser más que lo que somos: dos músicos, de vocación, con el talento de crear buenas canciones. Se nos da bien escribir y crear música y estructuras musicales. No pensamos en complicarnos la vida en exceso. Eso quedó en fases anteriores. Ahora solo queremos estar en paz con nosotros mismos y seguir soñando con ese unicornio que es vivir de nuestra vocación. Hemos recuperado nuestra senda inicial y, también, permitimos que nuestro equipo humano nos aporte sus opiniones y sus sensaciones al respecto. En el pasado nos costaba un poquito dejarnos aconsejar… juventud divino tesoro y fuente de aprendizaje. 

Hablan de «A nuestra vida otro sentío», su primer disco que vendió más de 250,000 copias. ¿Cómo creen que ese álbum estableció la identidad de La Caja de Pandora y cómo ha influido en su trayectoria musical hasta ahora? 

J.V: “A nuestra vida otro sentío” es y será, por siempre, nuestro estandarte. Con él vimos la luz. La mayoría de nuestro público nos conoció gracias a nuestra Ópera Prima y si somos algo, hoy por hoy, en grandísima parte, es gracias a aquel álbum.  

A día de hoy, seguimos encontrándonos con gran parte de la legión de fans que nos siguen desde los inicios, siempre con ganas de más. Aunque, sorprendentemente, empezamos a ver nuevas generaciones en nuestros conciertos y eso ¡¡¡¡nos encanta!!!  

Muchas personas que nos siguen llevan tatuadas en alguna parte de su cuerpo frases o títulos de aquel disco. Por excelencia: “A nuestra vida otro sentío” o “Que nos quiten lo bailao”.  

Cuando ves estas cosas caes en cual es el impacto que tiene aquello que tú haces sobre la vida de las personas. Es, casi, como sentir que tienes parte de la responsabilidad cultural de alguna generación y “A nuestra vida otro sentío” estableció, sin duda alguna, nuestra identidad e influyó profundamente en nuestra trayectoria musical. De hecho, estamos convencidos de que “Caballitos de mar” es el reflejo de tal influencia.  

Tras años alejados de los escenarios, ¿cómo ha sido el proceso de volver a trabajar juntos y firmar con Blanco y Negro Music en septiembre de 2023? ¿Cómo ha impactado esto en su creatividad y enfoque musical? 

T.R. Lo cierto es que si hay algo característico en esta banda es la creatividad vuelen los vientos hacia donde vuelen. En todas las etapas que hemos vivido no hemos dejado de componer, crear, imaginar y soñar como el primer día. Conectar con B/N no es más que el resultado de nuestro trabajo y empeño por volver a darle a nuestra vida otro sentío. 

«Rarezas» fue un EP edición limitada lanzado en 2010. ¿Cómo seleccionaron las canciones para este proyecto y qué significó para ustedes lanzar este conjunto de rarezas en ese momento de su carrera? 

T.R. Fue una apuesta más y un detalle hacia nuestros seguidores de forma limitada que se llevaron en uno de nuestros conciertos en la mítica Salamandra de L’Hospitalet del Llobregat. La selección fue fruto de barajar varias ideas entre las que se encontraban una versión a piano del “No me abandones” así como temas inéditos. 

La Caja de Pandora es conocida por tener algunos de los mejores directos en el país. ¿Cómo se preparan para sus actuaciones en vivo y qué es lo que más disfrutan de interactuar con su audiencia en el escenario? 

T.R. La preparación no es más que horas y horas de ensayo, estudio y repaso. Cuando llegas a un número de álbumes y canciones como el nuestro, comienza a ser una auténtica locura tanto la elección de canciones, pero a la vez es un trabajo genial, imaginando la reacción del público a un tema o a otro. 

En términos de composición, ¿cómo es el proceso creativo en La Caja de Pandora? ¿Qué inspira sus letras y cómo colaboran para dar vida a sus canciones? 

T.R. Siempre lo hemos hecho de la misma manera. Cada uno trae una idea al local y es ahí el lugar en el que convergen nuestras musas y se genera la magia que da lugar a canciones tan bonitas como “Caballitos de Mar” 

Mirando hacia el futuro, ¿tienen planes para nuevos proyectos o álbumes? ¿Cómo visualizan el próximo capítulo en la historia musical de La Caja de Pandora? 

T.R. Nuestro plan es no dejar de hacer lo que nos gusta; componer canciones, grabarlas, cantarlas delante de nuestro público y cómo no, de nuestros nuevos seguidores que día a día se van sumando a esta locura. Queremos ser un trocito de luz en el panorama musical actual, que poco tiene de panorama y menos aún de musical.