Entrevista a Elena Ballesteros – «Perfectos Desconocidos» Teatro Reina Victoria

¿Qué se siente al estrenar la segunda temporada de una obra teatral en un teatro como el Reina Victoria de Madrid?

¡Buenas tardes! Pues es un auténtico privilegio que, en mi primera experiencia teatral, me haya encontrado con esta función, así como con este grupo de compañeros maravilloso, con el que espero volver a coincidir muchas veces. Me lo han hecho muy fácil. Y es que cada día aprendo cosas nuevas de ellos, me doy permiso de jugar y de disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata: llevar la vida al escenario y hacerlo de una manera disfrutona y que el público lo viva exactamente igual que nosotros.

¿Se siguen sintiendo nervios ante un estreno?

Hombre, un estreno es un estreno. Siempre se sienten nervios ante un estreno, siempre, siempre.

La obra es un historia fantástica rápida y divertida ¿Cuál es la mayor dificultad de interpretarla?

Bueno… es enfrentarte a tus inseguridades, a tus miedos, a mostraste que no es sencillo. Yo creo que es de las cosas más complicadas, el abrirte en canal, mostrar tu alma, tu corazón. Creo que es algo que nos cuesta a todos y que andamos con mil máscaras y disfraces para que el otro no vea nuestra vulnerabilidad, y en la interpretación es todo lo contrario. Ahí tienes que ser lo más blando posible y lo más moldeable. Tienes que mostrar de verdad lo que sientes y claro, claro que da miedo.

Cuando te presentaron el proyecto ¿qué pensaste?

Pues pensé “Este es el momento, es el momento de afrontar este reto”. Me daba miedo porque al no haber hecho nunca teatro, me veía en una situación un poco desventajada. Pero bueno, hay que tener humildad y aceptar los retos. A mí me gusta enfrentarme siempre a mis miedos, cueste más o menos, porque busco seguir creciendo, avanzando y en este caso estaba claro que esta oportunidad era para mí era un reto. En su día ya le di las gracias (y se las sigo dando) a Dani por este regalo que me ofreció y propuso, es un director que confía en mí y me hace feliz.

Tres motivos por los que nuestros lectores deben ir a verla

El primero es que sientan que están dentro de esa cena con esos amigos y que en todo momento se sientan participes. Por lo menos es lo que nos llega de los espectadores que han venido a verla y disfrutan de esa cena.

La segunda es que por supuesto se rían con las situaciones que se generan en todo momento. Son situaciones límite y ves cómo esos personajes se enfrentan a ello y hace gracia, es divertido.

Y yo creo que la tercera es, como lo que dijo en su momento Victoria Abril cuando vino a ver la obra, nos comentó que para ella lo interesante de ver la función es que puedes elegir los planos para contar la historia. Es decir, tú eres tu propio director y como estamos todos los personajes en escena todo el tiempo, el espectador puede elegir en qué momento mirar a quién. No simplemente se está mirado al que habla, sino que a lo mejor estás escuchando y con el rabillo del ojo estás viendo la reacción de otro personaje. Eso es lo interesante, que cada espectador crea su propia película.

Descríbenos tu personaje y qué es lo que más te gusta de él.

Yo creo que Violeta es la que menos tiene que esconder. Es muy sincera, le gusta que todo el mundo esté bien, cuando ve una injusticia lo tiene que decir, no tiene filtro y dice lo que piensa sin querer hacer daño. Pero, sobre todo, es inocente. Una inocencia que a mí me gusta trabajar porque por lo general, según nos vamos haciendo mayores vamos perdiéndola, y creo que conectar con esa parte es muy interesante y bonito. Yo creo que el estar con Violeta todo este año y medio me está dulcificando. Es muy gratificante la verdad.

Cuéntanos tu momento preferido

Mi momento preferido probablemente sea cuando estamos escuchando la llamada de Sofía. Es un momento muy especial porque es la primera vez que mi hija en la vida real, mi Jimena, tiene una experiencia profesional en teatro. Para mí es muy emotivo escucharla cada noche. Además, todos los personajes reaccionamos ante esa llamada y el mío, al ser la sin filtro, dice algo que destapa una mentira que llevaban ocultando un tiempo todos los amigos a Eva sobre su pareja Alberto.

¿Qué está pasando en el teatro, sobre todo en la escena madrileña, que tantas obras de calidad está ofreciendo al espectador?

Yo creo que el espectador está cada vez más educado teatralmente, por lo que la calidad tiene que subir indiscutiblemente. Y efectivamente, estamos en un momento en el que se está haciendo un teatro de mucha calidad. Estamos teniendo unos números muy interesantes y estamos muy contentos con que esto esté ocurriendo en Madrid.

Que se vea y disfrute el teatro, que se hagan productos cada vez de mayor calidad y que hagan deleitar al público de la escena en vivo, es algo que nunca va a desaparecer.

Tanto el teatro, como ver al artista en el escenario, a los músicos o cualquier expresión artística en directo es muy emocionante porque, la energía que se crea, la recibes en ese momento, es muy inspirador. A mí me gusta mucho ver teatro, conciertos, música y tener al artista ahí, in situ, y estar disfrutando a la vez que disfruta él compartiendo ese momento.

¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

Me parece maravilloso que se hable de teatro, con el respeto, el cariño y el amor con el que vosotros habláis de ello. Y eso se nota, se nota cuando una persona pone amor a lo que hace, se transmite. Creo que sin duda es lo más importante, porque ponerle amor a lo que uno hace es lo que va a hacer que la gente se emocione. Es lo que pretendemos y vosotros también.

Respondednos brevemente:

Última obra teatral que has visto: Jauría de Miguel del Arco.

Última película: Lo que arde de Olivier Laxe.

Último disco comprado: La verdad que toda la música que escucho es online y la pago a través de las plataformas digitales. Así que no podría decirte un último disco que haya comprado.

Último libro leído: Muerte de un viajante de Arthur Miller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *