ENTREVISTA A ALCARHOLICS

Aterrizan en nuestro Planeta Chema y Edgar, protagonistas del canal de Youtube sobre motor más auténtico, entretenido y divertido que ha surgido últimamente en el panorama nacional. Alcarholics es una nueva forma de vivir el mundo del los coches, un reality sobre un taller de coches que realizan arreglos y modificaciones a muy diferentes tipos de coches. Si lo conoces sabes de lo que te hablamos, si no… ya estás tardando en ir a su canal de YOUTUBE. En ambos casos vamos a conocer un poco más a Chema y Edgar.

¿Cómo nos presentaríais Alcarholics?

Desde luego es difícil de explicar en palabras y aún más utilizando pocas. Pero si tuviésemos que resumirlo, Alcarholics es el grupo de personas que hacemos que cualquiera pueda conducir y disfrutar los coches que quiera.

Alcarholics es muchas cosas: una empresa, un proyecto, una comunidad, una marca… Pero cada una de esas cosas tiene la misma misión: ayudar a que cada uno disfrute del coche (o coches) que siempre ha querido, para que esta afición cada vez sea más grande.

¿Y como presentaría Chema a Edgar y viceversa?

Edgar: Chema es un troglodita que sabe poco de coches y mucho de casi nada. Es joven y ello conlleva el starter pack, inexperiencia, torpeza, y muy poca atención al detalle. Si el desastre tuviera nombre, se llamaría Chema. Ah … y lo rompe todo, pero todo. Ahora bien, es la persona más comprometida, leal y trabajadora que he conocido nunca. Si nunca he tenido dudas acerca de Alcarholics, es porque Chema está al 100%.

Chema: Edgar es un tío insoportable que solo sabe hablar y lo que valen los coches en el mercado. Tiene un gusto completamente nulo y le pondría letras blancas en los neumáticos hasta a un Rolls Royce, porque en cierto modo está viviendo su verdadera juventud conmigo: todo lo que no ha hecho cuando era joven lo está haciendo ahora, llegando bastante tarde, incluido ponerle fibra de carbono falsa a cualquier pieza plana de un coche (en las curvas no se le da bien poner vinilos). Aún así es un tío con el que comparto gran parte de mis valores, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción, del que se puede aprender mucho, y de los pocos que a su edad han tenido los hUe\/0$ de dar un giro de 180 grados a su vida porque no les llenaba lo que hacían, dejando atrás un alto cargo muy bien remunerado en una multinacional.

Una pregunta que seguro que no te han preguntado nunca ¿por qué el nombre de Alcarholics?

Holics en Inglés significa adictos, y All y Cars se traduce como todos los coches.

Adictos a todos los coches. Sí es verdad que Holics tiene una connotación negativa, pero la idea básicamente es esa. La ironía de que una adicción te puede dar tantas alegrías.

En un primer momento Edgar era reacio, porque el nombre es muy largo y complicado de escribir. Pero el tiempo ha dado la razón a Chema. Actualmente 45.000 personas de media cada semana escriben ALCARHOLICS en el buscador de Youtube, y acceden a nuestro canal para ver nuestros videos.

¿Cómo se os ocurre la idea de hacer un canal de Youtube? ¿Cuál era vuestra pretensión?

La verdad es que la “pretensión” ha ido cambiando o pivotando con el alcance del tiempo y las cosas que nos han ido pasando. Sigue siendo un canal que explica las aventuras de Chema y Edgar mientras tratan de vivir de lo que más les gusta, los coches. Y sigue siendo un canal que evidentemente utilizamos para tener un mayor alcance de forma “gratuita” (entre comillas porque aunque subir vídeos es gratis, hacerlos no). El canal es un medio, no un fin.

Una de las cuestiones que más nos llena es el hecho de estar probando constantemente servicios, productos y maneras de hacer las cosas. En general está establecido que todo es caro, muy difícil, o directamente no se puede conseguir. A través de los videos, entre risas y buenos ratos, tratamos de enseñar que no es así, que todo lo consigues si te lo propones y le dedicas tiempo y cariño.

Vuestro canal es muy potente, entretenido, bien realizado ¿qué es lo que más os ha costado y lo que menos?

Respecto al canal, no es que haya algo que nos haya costado especialmente. Al final hemos ido haciendo muchos cambios con el paso del tiempo en el ámbito de YouTube, hemos ido aprendiendo de errores y viendo qué cosas funcionaban mejor o peor a través puro ensayo y error. Lo que más cuesta es lo relativo a la creación de los vídeos, ya que muchas veces queremos hacer cosas que son bastante difíciles de sacar adelante con los medios que tenemos por el momento.

Creo que lo que menos nos cuesta es estar delante de la cámara. Además nos encontramos ante un formato muy diferente del que tanto Edgar como Chema generan en sus canales, es totalmente natural, casi te diría que un reality muy real, somos simplemente dos amigos disfrutando con los coches.

Los vídeos enganchan mucho ¿Cuál es el proceso a la hora de empezar a confeccionar un vídeo?

Grabamos lo que nos ocurre. Y grabaríamos mucho mejor lo que nos ocurre si tuviéramos un equipo de grabación completo con nosotros, sin duda. Pero no tenemos un guión ni nada parecido. Simplemente “hoy toca grabar esto que estamos haciendo” … y lo grabamos.

A la post producción están vinculados Chema y nuestro editor, Julio. Ellos deciden finalmente qué contenido aparece, ya que si apareciera todo lo que grabamos, es probable que nos cerraran el canal. España no tiene el sentido de humor que solía tener.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

El público que nos ve es totalmente variado. En general, esto es automoción, es decir, negociado de hombres entre 18 y 55 años. Pero te sorprendería la cantidad de mujeres que ven nuestros videos. Tenemos muchos testimonios de parejas que se juntan los domingos a las 21:30h y ambos ven nuestros videos, unos porque se ríen mucho, y otros porque de verdad le gustan los coches.

Un vídeo que os morís por hacer y aún no habéis podido hacer ¿por qué?

Hay muchos videos que tenemos en mente, pero hay muchas barreras a nivel de medios que nos impiden realizarlos. En general, como nuestros videos hablan de nuestro día a día, quizás el video visitando Alemania, a nuestros amigos de allí, yendo a eventos, ese tipo de videos es el que más nos apetece.

¿Qué otros proyectos relacionados con el motor tenéis entre manos?

Somos los formadores titulares en la plataforma www.cursocompraventa.com.

En España no existe un lugar donde te enseñen a realizar con éxito el negocio de la compraventa de vehículos, y creíamos que había mucha gente haciéndolo entre mal y muy mal en el marcado. Teníamos dos opciones, seguir quejándonos de lo mal que se hacen las cosas en este país, o enseñarles a hacerlas bien. Actualmente algo más de 100 personas se han formado. Y es muy gratificante ver cómo evolucionan en el negocio y en la vida, a veces, gracias a dedicarse a lo que les gusta con el conocimiento óptimo.

Por otro lado tenemos RPM DEALER, que hasta ahora era una compraventa dedicada a coches de valor. Donde hemos plasmado el mejor de nuestro conocimiento en cada coche, en cada cliente, en cada proceso y en la implantación de la marca en RRSS. En breve RPM DEALER será el “lugar” donde puedas comprar un vehículo de forma segura, sin sustos, con total transparencia y a profesionales formados. RPM DEALER será el sitio donde los alumnos de cursocompraventa podrán poner a disposición los que, en términos de garantías, procesos, puesta a punto, reacondicionamiento y marketing, son los mejores coches del mercado.

Nos ha encantado recibiros en nuestro portal de Motor ¿podríais mandar un saludo a nuestros lectores?

Desde Alcarholics queremos desearos que sigáis luchando por vuestros sueños, vuestros proyectos, por todo aquello relacionado con la automoción que os haga felices.

Y no dejéis de leer y estar conectados a estos fenómenos.