Andorra, un lugar imprescindible para los amantes del ciclismo

Moverse en bicicleta produce una auténtica sensación de libertad. Sentir el aire puro en la cara y pedalear  es una forma de hacer ejercicio, mantenerte sano y desconectar de la rutina. El ciclismo te permite salir y explorar nuevos lugares, y practicarlo en Andorra aún es más especial, ya que cada kilómetro del país te envuelve de una atmósfera mágica, por sus increíbles paisajes.

Una de las ‘Mecas’ de este deporte en Europa te invita a disfrutar de un entorno único en el que descubrir rutas sobre dos ruedas todos los meses del año

Un destino para ciclistas

Uno de los deportes estrella para practicar en Andorra es el ciclismo. Tanto en verano como en otoño, el paraíso pirenaico pone a tu disposición un sinfín de opciones para pedalear en un entorno único. El Principado es un destino para descubrir sobre dos ruedas ya que cuenta con espectaculares recorridos entre las 7 parroquias y 21 puertos de montaña perfectamente señalizados pensados para los amantes del cicloturismo. Se trata de rutas que se dividen en tres categorías: moderado, difícil o muy difícil. Puertos emblemáticos como Port d’Envalira, el Coll de la Gallina o la Collada de Beixalís, son experiencias para no parar de pedalear, a prueba de los verdaderos amantes del ciclismo. También las rutas de ciclismo El forn, El coll d’Ordino o Coma de Ransol, son propuestas ideales para los amateurs del ciclismo, rutas que requieren menos exigencia y en las seguirás disfrutando del entorno. En estos paisajes podrás sentirte como un verdadero ciclista profesional ascendiendo los míticos puertos que se pueden ver en la Vuelta España o Le Tour. Una amplia red de rutas de carretera y montaña donde los aficionados de la bicicleta, en cualquiera de sus modalidades, podrán disfrutar y poner a prueba su pasión.

 

Para los amantes de la adrenalina

Y es que Andorra no solo cuenta con rutas cicloturistas, sino que también cuenta con circuitos y descensos en BTT, en los que se suelen celebrar campeonatos del mundo. En el Principado encontrarás distintas rutas y circuitos para explorar los paisajes más icónicos del territorio andorrano. Se pueden practicar diferentes modalidades de BTT, como Downhill o DH para descensos vertiginosos o Four Cross, para recorridos más complejos con saltos, mesetas y obstáculos.  En la amplia oferta que ofrece el territorio, también incluye opciones de e-bike para superar rutas y senderos de BTT respetando el medio ambiente con estos vehículos eléctricos. El Camí des Gall, para los que disfrutan con la adrenalina y el medio ambiente, disfrutarán de la belleza paisajística en todo su esplendor con un recorrido lineal que conecta Soldeu y Canillo, clasificada como difícil, cuenta con gran variedad de fuertes ascensos y descensos. 


Además,  Vallnord Bike Park, es un enorme recinto en la estación de Vallnord Pal Arinsal que presenta circuitos de bike parks para poder seguir disfrutando de este deporte con más de 40 km de circuitos distribuidos en diferentes niveles como Enduro, Descenso, Pump Track o Cross Country.

 

Un país con pasión por el ciclismo

El ciclismo es uno de los principales atractivos turísticos de Andorra y por eso también es sede y paso de distintas pruebas ciclistas de primer nivel como el Tour de Francia o la Vuelta a España. Durante los meses de verano se acogen varias competiciones de ciclismo y BTT. Estas competiciones ofrecen una experiencia única a los ciclistas y espectadores para disfrutar  de la naturaleza andorrana.

Del 12 al 17 de julio tuvo lugar la UCI Copa del Món de BTT, un evento que reúne a los mejores riders del mundo de BTT, así como una gran variedad de actividades para todos. El 24 de julio se celebró la Volta als Ports, la prueba cicloturista más antigua de Andorra con 45 ediciones realizadas y cinco recorridos diferentes para escoger, haciéndola apta para todo tipo de aficionados. Finalmente, el primer fin de semana de agosto llega La Purito, una marcha cicloturista abierta que organiza el conocido ex ciclista Joaquim “Purito” Rodriguez. Un recorrido muy exigente que sigue el recorrido de la 11ª etapa de la Vuelta 2015.

Si eres un verdadero amante del ciclismo, Andorra es tu  destino. Descubre el territorio gracias a la gran variedad de rutas sobre dos ruedas. Un atractivo que no solo se encuentra en sus trazos, sino que también en su entorno. ¡Siéntete como un verdadero profesional del ciclismo y comparte carretera con las competiciones más populares del ciclismo! 


Para descubrir más sobre el ciclismo y las rutas sobre ruedas de Andorra, visita la página web www.visitandorra.com.