variosMúsica

Alex Serra: Trascendiendo Fronteras Musicales y Espirituales en su Nuevo Álbum ‘TRANCE LIFE’

Explorando el Universo Sonoro y la Transformación Personal con Alex Serra

En una época donde el arte a menudo se ve subyugado por las normas digitales emergentes, Alex Serra, el talentoso cantante y músico español, destaca como un auténtico artista que ha dedicado años a dar forma a su voz y crear un sonido único. Su primer álbum, ‘In The Real World’, lanzado en 2019, fue el resultado de un viaje transformador por Latinoamérica y Sudáfrica, donde las influencias de diversas culturas se fusionaron para dar vida a un sonido psicodélico y sanador.

En el panorama musical actual, marcado por la búsqueda de consciencia y autenticidad, Alex Serra se ha destacado como un referente en las «músicas de consciencia». Estas, lejos de ser simplemente un género, representan una nueva cultura musical impulsada por comunidades alternativas en todo el mundo, buscando valores que contrarresten la rapidez y la desconexión de la sociedad actual.

Con el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘TRANCE LIFE’ (House Of Frequency, 2023), Alex comparte con nosotros las experiencias y transformaciones que lo llevaron a este proyecto. Desde quedar varado en México durante la pandemia hasta establecerse en la isla de Ibiza, su música ha resonado en comunidades internacionales sedientas de autenticidad y conexiones más profundas.

En ‘TRANCE LIFE’, Alex Serra no solo presenta un sonido más orgánico, sino que también explora su conexión con la meditación, las plantas maestras y la espiritualidad, cantando principalmente en español para profundizar en su propia sanación emocional. Además, el álbum cuenta con colaboraciones significativas, como Li Saumet de Bomba Estéreo y Perotá Chingó, que enriquecen la diversidad y profundidad de su obra.

Los conciertos de Alex Serra & Totidub han evolucionado hacia experiencias más allá de la música, fusionando arte, danza y visuales para crear verdaderas ceremonias de transformación. Su mensaje fundamental, centrado en la gratitud y el amor, busca inspirar a los oyentes a reconocer y compartir sus dones únicos. En un mundo donde el miedo se enfrenta con amor, la música de Alex Serra se convierte en un faro de esperanza y conexión.

Disfruta de su entrevista exclusiva en Planeta 28

Explícanos que son las músicas de Consciencia en la que eres un referente.

La música tiene un poder sanador alucinante, es una tecnología ancestral para conectar con lo que está más allá de lo que percibimos con los sentidos. Para mi las músicas de Conciencia son esas músicas que se crean desde la intención de mandar mensajes regeneradores al alma. Mensajes que nos liberan de creencias limitantes y opresivas. Mensajes que nos unen, que apuntan a la unidad y harmonía de todas las cosas.

Cuéntanos como empezaron a formarse las canciones de tu nuevo disco ‘Trance Life’

El disco ‘Trance Life’ viene del período post pandemia Covid. Un período histórico de mucha confusión, donde ha quedado al descubierto las miserias de un sistema capitalista obsoleto basado en el control de la población y en el desarrollo sin fin y completamente insostenible.

En un tiempo de ansiedad crónica para muchos, en el que me incluyo, he decidido volver a enfocarme en lo que para mi es la raíz del problema. Vivir bajo la extraña creencia de que podemos encontrar la felicidad dentro de un tiempo lineal, enfocando la mirada constantemente en un pasado y un futuro inexistentes, pasando por alto el único momento que jamás podremos vivir, el eterno presente. ‘Trance Life’ apunta a concentrarnos en aprender a saborear el presente y la infinitud de detalles sagrados que nos brinda.

Has hecho grabaciones en inglés y en castellano, vemos que en este nuevo disco son todas en castellano excepto Aya love. Cuéntanos en que idioma te sientes mejor componiendo.

Yo aprendí a disfrutar de la música con siete añitos cuando vivíamos en la ciudad de Pittsburgh (USA) con mis padres. Cada día escuchábamos una cadena de radio que se llamaba ‘Wish for Lovers’ donde pinchaban clásicos de música Soul y Pop. Quedé enamorado de los Otis Redding, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Whitney Houston,… artistazos con unas voces que me hipnotizaban.

De ahí que yo siempre canté ese estilo de música y aprendí a cantar en inglés. Siempre me dio mucha vergüenza cantar en Español, quizás porque era mucho más íntimo y vulnerable para mí. Pero en los últimos años he descubierto que hay ahí un camino infinito para explorar. Cantar en español me lleva ai niñez, me lleva a emociones muy sensibles y vulnerables, y cantar eso abre un espacio de escucha muy muy profundo en mí y en el que escucha. Me encanta cantar en los dos idiomas, cada uno abre unas puertas únicas. Son hechizos.

¿Qué es Tierra Iris?

Tierra Iris es una comunidad de cultura regenerativa que se encuentra en Ibiza, en la que he estado viviendo los últimos dos años.

Es un experimento social que pretende fomentar la regeneración de tierras que han quedado infértiles por el uso abusivo de ciertas prácticas agrícolas, trayendo prácticas de regeneración como la agricultura sintrópica, y además fomentando una cultura más familiar y sostenible, que en la isla de Ibiza es muy necesaria porque esta tan frecuentada por el turismo consumista zombificado.

Yo recomiendo muy vivir la experiencia de vivir en comunidad, a mí me ha permitido entender un montón de sutilezas de la psique humana, cómo nos relacionamos, las creencias que nos limitan, cómo colaborar mejor y tener más empatía por la gente de nuestro entorno.

¿Qué formación estas llevando en directo?

En directo tenemos varios formatos. Cuando vamos con la banda entera somos Alex Serra y Totidub que nos encargamos de las voces y las bases, Adri Gonzalez y Didak Fernandez que le añaden un super flow a los beats con batería y sintes, Na Lua (Aina Oset) a que abre otra dimensión con los visuales, y la compañía de danza Kampai Dance Co que traen el movimiento al escenario con el baile.

Los conciertos más que conciertos son como rituales de iniciación Artística. Yo me lo tomo como una oportunidad para ponerme al servicio de mi intuición y dejarme usar para que aquello que quiere expresarse a través de mi lo haga cada vez con más soltura. Y yo invito a la banda a que lo hagamos juntos. Soltar y confiar. Es muy hermoso lo que se da en nuestros encuentros.