Música

ENTREVISTA A GUARANÁ

Entrevista a Guaraná en exclusiva en Planeta 28

Aterrizan en nuestro Planeta una banda mítica, ¿quién no recuerda «La casa de Inés»? su música forma parte de la Banda Sonora de muchos de nosotros y van a seguir estando en nuestra vida musical. Disfruta de esta entrevista donde nos cuentan todos sus proyectos.

¿Cómo describirían la evolución de Guaraná desde su álbum debut «El efecto Guaraná» hasta su tercer disco «Noche En Vela”?

JUANRA– Ha sido una evolución natural,Guaraná tiene influencias latinas,roqueras y del pop. Siempre han estado presentes en todos los álbumes y fue un proceso de madurar a la vez que lo hacíamos nosotros.

En su segundo álbum, «Vampiros en La Habana,» mencionan haberse vuelto más rockeros que latinos. ¿Qué les inspiró este cambio en su sonido?

Cuando componemos no nos fijamos en el estilo ,nuestra meta es conseguir la mejor canción posible y a cada una de ellas les sienta mejor un “vestido” que otro,no hay nada premeditado.

¿Cuál es la historia detrás del título de su álbum «Vampiros en La Habana» y su relación con un filme cubano de dibujos animados?

Conocemos el film y soy un enamorado de Cuba y su cultura, de ahí el titulo del álbum.

Guaraná ha experimentado cambios en su formación a lo largo de los años. ¿Cómo ha afectado esto a su música y su dinámica como grupo?

Absolutamente en nada, no nos ha afectado. Actualmente cuento con una banda que llevo con ellos desde hace 16 años que son “familia”,por lo tanto la dinámica es la misma que hace 20 años.

Entrevista a Guaraná

Durante su extensa gira en 2001 con más de 60 conciertos, ¿pueden compartir alguna experiencia memorable o desafiante que hayan vivido?

Tuvimos muchas, aunque ya casi no recuerdo el año 2001 (jajajaj), viví muy deprisa aquel año. Recuerdo el concierto de la Mercè de Barcelona con 70.000 personas.

Otro concierto donde el bajista Vicen Miras estaba muy enfermo y lo subimos entre todos para que tocara sentado en una banqueta.

Un concierto donde esta yo enfermo y cené más de la cuenta (en mitad del concierto vomité en el monitor del batería)..pero no dejé de cantar, creo no se enteró el publico, solo nosotros…

¿Cuáles son algunas de las influencias musicales que han contribuido a la identidad sonora de Guaraná?

El pop de español de los 80,el rock de los 60´s, 70´s y la música latina de finales de los 90.

¿Qué pueden contarnos sobre su proceso de composición y creación de canciones?

Es un proceso lento, empiezo creando una melodía con una letra “improvisada” y buscando un buen estribillo. Después llegan los arreglos, grabo una maqueta y dejo reposar. Después letra. Aunque depende mucho de la canción ,hay canciones que llegan enteras de arriba a abajo.

¿Cómo han enfrentado los desafíos en la industria musical a lo largo de su carrera?

Con paciencia e ilusión.

¿Tienen planes futuros o proyectos que deseen compartir con sus seguidores?

Lo próximo es seguir promocionando mi reedición junto a Alba Reche de “Noche en Vela”,próximamente (de cara a Enero del 2024) verá la luz un nuevo single. El próximo mes de Marzo del próximo año iré a México a promocionar un single con un artista mexicano.

Anímo a tod@s a que nos sigáis en Instagram donde actualizamos todos mis movimientos al día, nuestro Instagram .: @guarana.musica

¿Qué mensaje o emoción esperan transmitir a través de su música a su audiencia?

Yo escribo canciones que intenten llegar al corazón del publico, que toque su fibra pero sobretodo que lleguen formar parte de sus vidas o les recuerden algún momento feliz o importante.

Planeta 28