MERAKI RESPIRA DANZA

Asociación Respira Flamenco, bajo su lema “Creamos para Dar” presenta esta gala única en la que parte de los beneficios serán donados a la Asociación AECC para la investigación del Cáncer Infantil. Con este fin se unen los nombres más relevantes de la danza flamenca, músicos que poseen una importante trayectoria nacional y las voces jóvenes de un singular dúo para formar entre todos un velada llena de sentimientos, arte y pasión , en la que la fusión de estilos, lo clásico y lo moderno, el ayer y el hoy marcarán la diferencia para dar forma a la magia que desprenderá:

 

”MERAKI RESPIRA DANZA”

 

JESÚS CARMONA ( Premio Nacional de Danza y Benoise de la Danza)

OLGA PERICET ( Premio Max y Nacional de Danza )

RUBÉN OLMO. ( Bailarín, Coréografo y Director del Ballet Nacional de España)

ORIGINAL ELÍAS & MONCHO CHAVEA

Músicos – MERAKI TRÍO

Dirección Musical y Músicos: DIEGO LOSADA Y PINO LOSADA

Dirección de Escena: MARTA FERNÁNDEZ

 

 

JESÚS CARMONA 

PREMIO BENOISE DE LA DANZA ( 2020) Ha sido galardonado con el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012, el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011. Nominado Premio Escenario Bailarín 2012 (Sevilla). En el año 2013 consigue el 2º premio en el festival nacional de flamenco de Córdoba y en el año 2014 obtiene una candidatura a los premios MAX como mejor bailarín principal. Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona a la temprana edad de 14 años. A partir de este momento comienza su andadura profesional formando parte de diferentes compañías, Nuevo Ballet EspañolCarmen CortesEl GüitoManoleteAntonio Canales Rafael Amargo. A lo largo de estos años participa en obras como “Alborada del Gracioso” (Maestro Granero), Golpes de la Vida” (BNEJosé Antonio Rafael Campallo), “Ritmos” (Alberto Lorca) destacando en cada una de ellas por su trabajo, técnica, estilo y su propio arte tal y como lo demuestran las críticas. 

 

OLGA PERICET 

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa, comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello. 

 

Gran renovadora del flamenco, muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020), el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el  Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”. Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Premio Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009), Premio Nacional de Flamenco Pilar López (2007), Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006) y Primer Premio de Coreografía y Música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004). 

 

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. 

 

 

RUBÉN OLMO 

ACTUAL DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA 

Premio Nacional de Danza en 2015, Rubén Olmo ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max (2014), la Zapatilla de Plata de Indanza (2012), el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) o el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007). Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la  Crítica del Festival de Jerez (2019) para Horas contigo o el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para Toda la vida bailando. 

MERAKI RESPIRA DANZA

 29 Noviembre

20:00 h. 

Teatro Cofidis Alcázar. Madrid.