MELENAS: LAS REINAS DE EUROPA

MELENAS Las pamplonicas, que despedían el pasado año con su último LP «Días raros» encaramado en la mayoría de listas de lo mejor de 2020 y nominado al Premio Ruido como Mejor Álbum Nacional, no han podido entrar en este 2021 con mejor pie: ayer viernes 15 de enero se alzaban como unas de las ocho artistas ganadoras en la gala de los Music Moves Europe Talent Awards, celebrada durante la nueva edición de Eurosonic Noordeslag, el prestigioso festival que reúne cada enero a toda la industria musical internacional para empezar la temporada.

Un reconocimiento a nivel internacional que en entregas anteriores había ido a parar a manos de nombres como Rosalía, Dua Lipa, Hinds o Fontaines D.C., entre otros, y que premia a Melenas además con 10.000 euros, un importe que deben dedicar a lanzar -aún más- su carrera internacional, siguiendo las reglas del certamen. No hay duda de que le darán buen uso: pronto anunciaremos su primera gira europea.

¡PINCHA AQUÍ Y DISFRUTA DE «DÍAS RAROS»!
La noticia saltaba el pasado 18 de septiembre, y nos llegaba desde un acto incluido en el Reeperbahn Festival -celebrado un año más en Alemania- en presencia de la Comisaria Europea de Cultura, Mariya GabrielMelenas eran nominadas a los Music Moves Europe Talent Awards 2021.

Este galardón anual impulsado por la Unión Europea premia el talento emergente de nuestra escena más contemporánea, y sus nominados y ganadores representan el presente y futuro de la industria musical europea. Recordemos que por ediciones anteriores de estos Music Moves Europe Talent Awards han desfilado nombres que ahora brillan con esplendor a nivel internacional como pueden ser Dua LipaRosalíaHindsFontaines D.C. o Boy Pablo, entre otros.
Ayer viernes 15 de enero, en una gala presentada por la ex-Spice Girl Mel C y que tuvo lugar durante la celebración de la nueva edición del Eurosonic Noordeslag en Groningen, Holanda, pudimos conocer por fin los galardonados en estos Music Moves Europe Talent Awards 2021. Y Melenas, cómo no, ¡¡¡se alzaron con el premio!!! Junto a las pamplonicas, otros siete jóvenes artistas europeos fueron premiados: Alyona Alyona (Ucrania), Inhaler (Irlanda), Julia Bardo (Italia), Lous and The Yakuza (Bélgica), Rimon (Países Bajos), Sassy 009 (Noruega) y Vildá (Finlandia). «Su música ha sido el mejor consuelo en unos momentos tan duros como estos», ha destacado la propia Organización en un comunicado.

Los premios Music Moves Europe Talent Awards están organizados por ESNS – Eurosonic Noordeslag y Reeperbahn Festival en asociación con YouropeIndependent Music Companies Association (IMPALA)International Music Managers Forum (IMMF)LiveuropeLive DMAEuropean Music Exporters Exchange (EMEE)Digital Music Europe (DME) y los media partners de la Unión Europea de RadiodifusiónEuropean Broadcasting Union (EBU), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, la Provincia de Groningen y la Ciudad de Groningen. Los premios cuentan además con la estrecha cooperación de la Comisión Europea y con el apoyo financiero de Creative Europe.


Este galardón, de indudable prestigio e impacto internacional, es la penúltima alegría que depara a Melenas su -hasta el momento- último trabajo discográfico, el aplaudido «Días Raros». El esperado segundo larga duración de Melenas se presentaba en sociedad un viernes 8 de mayo, poco después de que la banda arrasara a su paso por citas internacionales como -precisamente- el Eurosonic o la New York Fashion Week, y con un título que parecía -dadas las circunstancias- obra de Nostradamus. Alumbrado bajo las discográficas Elsa Records y Snap! Clap! Club, el LP veía la luz además con distribución internacional de la mano de Trouble In Mind Records, el prestigioso sello de Chicago donde habitan también artistas como Mikal CroninOmni o Jacco Gardner, entre otros, y la mismísima Bandcamp lo destacaba como «Album of the Day» en su despertar.

A pesar de tan buenas referencias, un disco nacido en plena pandemia -con toda España confinada y el resto del mundo en idénticas condiciones- podría haberse quedado en agua de borrajas, pero nada más lejos de la realidad. Apenas meses después de su lanzamiento, «Días raros» se había convertido en un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. Si en nuestro país singles tan adictivos como «No puedo pensar» y «Primer tiempo» han sido presencias habituales en las ondas de emisoras como Radio 3 o la SER, en EE.UU. locutores como Chilly Myers -la voz de la escena indie latina a través de su programa «El Sonido» en la reverenciada KEXP– y artistas como el mismísimo Henry Rollins -en su propio programa en la no menos legendaria radio californiana KCRW– se han rendido a sus encantos.

Además, cabeceras nacionales como MondosonoroRuta 66JNSP o Neo2 se hacían eco del lanzamiento, mientras al otro lado del charco la muy seguida Remezcla no dudaba en recomendar lo nuevo de Melenas junto a artistas como Kali UchisNathy Peluso o Triángulo de Amor Bizarro.
En las últimas semanas de 2020 y primeras de 2021, «Días raros» no ha parado de revalorizarse como merece, encaramándose en infinidad de listas con lo mejor del año. No solo además en las listas nacionales de medios especializados tan populares como Mondosonoro y Rockdelux, diarios como ABC, y webs tan seguidas como Dod MagazineCrazyminds o Hipersónica, entre muchas otras. Sino también en blogs musicales internacionales como el australiano Daefan County o el francés Magic, Revue Pop Moderne, por citar solo dos, y en listas de indispensables del año para locutores como Albina Cabrera, una de las voces del mencionado programa «El Sonido» en la prestigiosa emisora KEXP. Ayer mismo, sin ir más lejos, su canción «No puedo pensar», incluida en «Días raros», fue seleccionada como Song of the Day en KEXP, tal y como se refleja en este enlace.
Un reconocimiento global, sin duda, y más que merecido a un disco que, a unos días solo de que un año tan insólito dijera adiós, nos brindaba otra buena noticia: ser uno de los 16 finalistas al Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2020. Un premio otorgado un año más por la PAM (Periodistas Asociados Musicales) y cuyo ganador -solo uno, a la manera del Mercury Prize en el que se inspira el galardón español- será revelado una vez próximamente. Melenas comparten final con otros quince elegidos, entre los que se encuentran nombres como Belako, Biznaga, Confeti de Odio, Los Estanques, María José Llergo, Mujeres, Soleá Morente o Viva Belgrado, entre otros. Si quieres conocer la lista completa de finalistas, pincha en este enlace.
Cabe recordar que, desde 2015 y hasta el momento, los galardonados con este Premio Ruido han sido Niño de Elche, Triángulo de Amor Bizarro, Rosalía & Refree, Rosalía, y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. A la espera de conocer todavía si nuestras queridísimas Melenas entran o no en ese reducido Olimpo, podemos hoy disfrutar y celebrar de otra gratísima noticia y otro fantástico reconocimiento. Tras la gala de ayer de los Music Moves Europe Talent Awards, ¡Melenas reinan en Europa!
Se llama «Primer tiempo» pero es, hasta el momento, el último single de Melenas.