LA IMPORTANCIA DE LA ITV

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV resulta esencial para mantener en buen estado (sobre todo en lo que a seguridad de vehículos se refiere), el parque automovilístico de nuestro país.

¿Dejarías caducar tu DNI? Pues igual con tú vehículo, en el caso de motocicletas y turismos deberás pasar la primera cita a partir del cuarto año de matriculación, después, hasta que el coche cumple 10 años, la frecuencia es cada dos años y, a partir de los diez años, la frecuencia pasa a ser anual. Hay alguna excepción a estos plazos, por ejemplo en caso de que el coche haya sufrido desperfectos graves en un accidente o si has realizado alguna modificación o sustituido elementos (tuneado) deberás pasar la ITV aun teniendo menos de cuatro años, otra de las excepciones es si tu vehículo está destinado al servicio público como pueden ser los taxis o VTC.

Además desde que las ITV se desregularizaron se han aperturado muchos puntos ITV dónde poder hacer la revisión obligatoria a tu coche o moto. En Madrid, por poner un ejemplo, existen talleres de ITV entre las que te destacamos:

ITV zona sur Madrid

ITV Madrid centro

ITV Vallecas

Para evitar sorpresas Motor 28 y Planeta 28 te recomendamos que realices un pre ITV en un taller de confianza donde te examinarán los puntos de seguridad más importantes para que tu vehículo circule con total seguridad, entre otros elementos te citamos los más importantes:

  • Neumáticos: hay que vigilar que tengan un dibujo suficiente (mínimo legal 1.6 mm) aunque te recomendamos que no los apures hasta este límite legal ya que la adherencia sufre y mucho. Además hay que chequear que el neumático no tenga malformaciones, cortes en la banda de rodadura o en los flancos. Especialmente si han sufrido un golpe o bordillazo. Los neumáticos suponen el único contacto entre el vehículo y el asfalto.
  • Frenos: importantísimo elemento. El coche tiene que ser capaz de frenar en distancia suficiente ante un obstáculo. Es elemental comprobar discos de freno, pastillas y tambores de freno.
  • Amortiguadores: quizá el elemento más olvidado pero que puede influir de forma determinante en la frenada y la correcta rodada del vehículo. Un amortiguador en mal estado puede provocar en el vehículo falta de estabilidad y alargamiento de la distancia de frenado. Vital para evitar un accidente.
  • Elementos varios de seguridad: iluminación, visibilidad, anclajes de seguridad, emisión de partículas de CO2…

Para pasar la Inspección Técnica de Vehículos te recomendamos que realices una solicitud de cita para evitar las esperas y que consultes el horario de itv para que puedas hacer tu planificación antes de acudir.

Conducir un coche o una moto puede ser muy placentero y práctico, pero no hay que olvidar que cualquier vehículo hay que mantenerlo para que no tengamos ningún susto ni percance con él. Es una recomendación de sentido común pero además no hay que olvidar que tenemos la obligación legal de hacerlo de esta forma y que seamos “vigilados” por los talleres ITV.