ENTREVISTA A ÓSCAR BALLESTER
Óscar Ballester: El Nuevo Talento del Pop Rock que Está Listo para Brillar.
Óscar Ballester, un artista emergente de Tibi, Alicante, ha dado un giro a su carrera musical al sumergirse en el mundo del Pop Rock y el Folk americano. Con más de 20 años de experiencia en la composición y una trayectoria marcada por formaciones como BICHO RARO, ahora está listo para presentar su primer single, «BAILAR SERIAMENTE», un tema que refleja su madurez artística y su deseo de conectar con el público a través de letras profundas y melodías cautivadoras. Acompáñanos en este viaje para descubrir la esencia de Óscar Ballester y lo que nos tiene preparado en su nueva etapa. Nos lo cuenta en exclusiva para Planeta 28.
Óscar, comenzaste a componer canciones a una edad temprana y tuviste que hacer un cambio drástico debido a un problema de salud. ¿Cómo ha influido esa experiencia en tu música y en tu proceso creativo?
Dejé el fútbol, precisamente el Hércules de Alicante en edad de juvenil por un problema de corazón y me sirvió para adentrarme mucho más en este mundo mágico de la guitarra y de la composición. Me vino muy bien el drama para componer, soy muy nostálgico y exteriorizar lo que siento en forma de canciones es algo maravilloso.
Has pasado por varias formaciones musicales, siendo BICHO RARO la más destacada. ¿Qué aprendizajes te dejó esa etapa y cómo crees que ha impactado en tu desarrollo como artista?
Bicho Raro fueron tres años muy bonitos, de muchísimo trabajo e intensidad. Aprendí aún más de este mundo que medio conocía y me ayudó a mejorar en muchos aspectos, ya que nos rodeamos de monstruos de la industria. Ahora, proyecto en solitario, hago y deshago según me dicta el corazón. Me encuentro en un momento muy feliz, valoro mucho más las pequeñas cosas y voy a ser fiel a lo que sienta en cada momento.
Has decidido hacer un cambio hacia el Pop Rock y el Folk americano.¿Qué te llevó a explorar estos géneros y qué te atrae de ellos en comparación con tu trabajo anterior?
Con la anterior banda, éramos tres tipos con gustos diferentes (aunque no alejados), buscando un estilo en común. Hicimos un disco fantástico y salieron grandes hits.
El cambio de estilo? Es el que más me identifica, el que me siento más cómodo. El folk americano me apasiona, la importancia de la guitarra acústica y pandereta es fundamental en mi manera de plasmar canciones. Me encanta el rock pausado, la precisión de unos grandes coros, el hammond, una batería con cuerpo gigante…
Tu primer single «BAILAR SERIAMENTE» cuenta con la colaboración de músicos muy reconocidos. ¿Cómo fue el proceso de trabajo con ellos y qué significó para ti contar con su apoyo en este nuevo proyecto?
Conocer a Borja Montenegro ha sido todo un regalo. Mi gran amiga Rebeca Jiménez, me habló de él, me dijo que era el productor ideal para darle un impulso a mis canciones y así fue, con creces. Contar con Álex Riquelme a la batería (Marlon, Coque Malla, Sofía Ellar…), Baldo a las teclas (Luz Casal), Irene Miller a los coros (Viva Suecia) y por supuesto a Borja (Joaquín Sabina, Luz Casal), a las guitarras, bajos, mandolina… ha sido un verdadero lujo. Un privilegiado.
Has trabajado con Borja Montenegro, un productor de gran prestigio.¿Cómo fue la experiencia de grabar en sus estudios y qué aportó a tu sonido y a tus canciones?
Con Borja es viajar a Nashville, sin salir de España. Para mí, ha reflejado todo lo que quería en mis canciones. Montenegro ha hecho resaltar mis puntos fuertes y se nota en cada nota. Ha respetado mucho mi idea original con la suya y eso es algo que no todos los productores lo pueden hacer. Grabar ha sido muy bonito, tener como técnico a Juan González (Técnico Joaquín Sabina) en los Estudios Diciembre ha sido muy enriquecedor.
Has mencionado que tus influencias musicales son muy variadas, desde los Beatles hasta Quique González. ¿Cómo estas influencias se reflejan en tu música actual?
Escucho los temas y veo mis raíces, toda la música que he mamado desde pequeño. Veo a Tom Petty ahí, a Quique, a Antonio Vega, a Secretos, a Beatles…
Me he querido alejar de las producciones actuales que parecen todas sacadas del mismo patrón y volver a lo primario, a la crudeza del sonido limpio. Eso es lo que me llena realmente.
Durante tu tiempo con BICHO RARO, recorriste el país con tus conciertos. ¿Qué conexión esperas establecer con tu audiencia a través de tu nuevo trabajo?
La conexión sincera, la misma que recibo a diario felicitándome por el trabajo y que se sienten identificados con las letras y con el sonido.
Espero hacer mucha carretera con este proyecto, recorrer cada esquina del país, presentando mi música y ofreciendo un directo cuidando hasta el más mínimo detalle. Devolver el cariño que me dan.
Tras más de 20 años en el mundo de la música, ¿cómo has visto cambiar la industria musical y qué desafíos crees que enfrenta un nuevo talento hoy en día?
La industria ha cambiado de manera radical, ahora mismo somos un producto y para llegar arriba cuesta mucho, somos muchos. Tienes que pasar por el aro que te exige el algoritmo y es complicado. Muchos abandonan, no están dispuestos a todo esto. Estoy en un momento en que no miro nada, solo disfruto, ponerse objetivos es pegarse tiros al pie.
Voy abrazando todo lo que me llega con mucha alegría, lo demás, es bastante incierto.
Has hablado sobre la lucha y el sueño que te mueve. ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto y largo plazo con este nuevo proyecto musical?
Seguir viviendo intensamente, componer, grabar… luego, sacar lo mejor de mí y de mi banda, para ofrecer un show de calidad. Grabaré 8 ó 10 canciones para cerrar mi primer disco y llevarlo bien lejos. Ojalá entrar en el círculo de festivales, sería un broche enorme a tanto curro.
Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a tus seguidores y a quienes están descubriendo tu música por primera vez?
Qué soy un músico que escribe directo, sin rodeos, intentando rascar algún sentimiento de quien me escucha y aprendiendo de todos y cada uno de los que me cruzo. Sueño lejos, volando bajito y con los pies en el subsuelo. Acompáñame en esta aventura, no te arrepentirás. Arrancaré el 2025 con conciertos, te apuntas?