ENTREVISTA A MERCEDES CAÑAS

Cuéntanos ¿Quién es Mercedes Cañas?

Mercedes Cañas es una chica a la que le encanta cantar, componer sus propias canciones y que por fin ha decidido darse una oportunidad en la música.

Hace ya tres años sacabas tu primer single “Tirando a Lila” ¿Qué supuso para ti?

¡Sí! Tuve la sensación de despegar. Llevaba mucho tiempo queriendo sacar mis canciones y “Tirando a Lila” era una muy especial para mí, dedicada a mis amigos de la playa. Tuvo una muy buena acogida y lo disfruté un montón.

¿Cómo definiríais tu música? ¿Qué quieres transmitir con ella?

La definiría como “de verdad” porque siempre me inspiro en vivencias propias. Creo que mis canciones transmiten paz, sensibilidad y tienen algo de buen rollo.

¿Qué música escucha Mercedes Cañas?, ¿qué artistas te han influenciado?

Pues aunque no es lo habitual, no escucho demasiada música, así que no sabría nombrar un artista en concreto. Vivimos rodeados de música y es fácil sentirnos inspirados por muchos estilos de música diferentes.

¿Qué diferencias podemos encontrar de la Mercedes Cañas de tu primer disco “Desde Aquí” con los dos singles editados este año “Que se sepa” y “Ángel malo”?

La “Mercedes Cañas” del primer disco es más niña y creo que eso se ve reflejado en las canciones. El paso del tiempo y las experiencias me han hecho escribir de una forma más clara y he descubierto que me gusta experimentar con la música, prefiero no encasillarme en un estilo en concreto.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y la grabación de estos dos temas?

¡La verdad que una auténtica pasada! He tenido la suerte de poder trabajar con gente con mucha experiencia y un talento increíble.

Me apetecía probar con diferentes productores y ver qué estilos podían aportar cada uno de ellos. Sebastián Cortés, Eduardo Figueroa y Gonzalo Hermida son los que, por separado, han dado forma a las distintas canciones que componen el disco.

¿Violonchelo, guitarra, Ukelele y ahora piano?

¡Sí! El violonchelo lo aprendí a tocar de niña y lo dejé medio abandonado porque creía que no acompañaría bien a la voz.  La guitarra, el ukelele y el piano los he aprendido a tocar de forma autodidacta. Es algo que disfruto mucho, lo veo como un reto personal y me motiva a seguir luchando por mi sueño.

Admito que ahora mismo estoy bastante enganchada al piano y pienso llevármelo a mi próximo concierto.

¿Cómo ves el panorama musical actual con el COVID 19?

Creo que debemos sacar el lado bueno de esta situación. Hay que amoldarse a ella y aprovechar este tiempo para darle mucha caña a las redes sociales que tanto nos han acompañado durante la cuarentena, hay que subir contenido de forma constante y crear vínculo con la gente que sigue nuestra música.

¿Qué vamos a ver en el concierto del 7 de mayo?

Muchas canciones: las de siempre, las que acaban de salir y algunas nuevas. Iré acompañada de músicos, tocaré tanto la guitarra, como el ukelele y el piano y contaré esas historias que hay detrás de cada canción.

Me apetece muchísimo y más en estos tiempos en los que es tan difícil compartir la música en directo. ¡Me siento muy afortunada!

¿Alguna fecha más de conciertos que quieras comentar?

De momento no, pero en cuanto el COVID nos deje, anunciaré nuevos conciertos seguro que pronto.

¿Alguna recomendación de banda o solista emergente de la que debamos tomar nota?

Mmmm… ¡muchos! Aunque el otro día fue al concierto de “LEMOT” y me encantó.

¿Cuál es tu próximo objetivo o reto?

Creo que en la música nunca acaban los objetivos: sacar más y más canciones y llegar al corazón de la gente que las escucha