ENTREVISTA A LOS SECRETOS

Encantados de recibiros en nuestro Planeta
¿Se sigue sintiendo lo mismo que en vuestros inicios ante el comienzo de una gira o ante un nuevo proyecto?, ¿Qué se siente?

La emoción y la pasión por la música nunca decae, por lo menos en nuestro caso así ha sido. Ahora además la experiencia te da mas tranquilidad y seguridad. Cuando tienes nuevo trabajo la ilusión e incertidumbre es igual ahora que hace 40 años.

“Mi paraíso”, ¿por qué este título?

Es una canción del disco , pero el título hace alusión a ese espacio musical que todo el mundo puede reconocer al instante . Nuestro paraíso son nuestros seguidores, nuestra forma de entender la música y nuestro estilo personal. Es el conjunto de estilos y timbres de los que nos surtimos.

¿Qué ha sucedido en este tiempo desde la publicación de vuestro último álbum de estudio?

Sabemos que ya no se venden discos, nuestro trabajo es tocar en directo en un 100%, hemos trabajado mucho, desde un dvd sinfónico pasando por una película documental y una gira de 40 aniversario.

Estamos en un momento difícil, este coronavirus nos está atacando por todos los frentes. ¿Qué va a pasar después de esto?

Nada bueno para nadie y menos para las actuaciones en directo, que se pararon de golpe y nadie sabe cuándo podremos volver a actuar en público.

La historia de Los Secretos está llena de baches que hemos superado, como el despido de una discográfica y el olvido, hasta las desdichas mas grandes que nadie desea como el fallecimiento un hermano y dos miembros de la banda. Saldremos de esta si todos nos remangamos y nos ponemos el mono de trabajo otra vez. Será duro pero nada que no se pueda hacer.

Cuando componéis las canciones, ¿os seguís inspirando en lo mismo que en vuestros comienzos?

Digamos que para nosotros el lenguaje de las canciones es similar al de miles de canciones que nos influenciaron hace décadas y que hoy en día sigue siendo válido.

Hablamos de emociones, relaciones y sensaciones que cualquiera que nos escuche puede entender y compartir.

¿Cuál es el Secreto para conseguir seguidores de todas las edades?

No lo sé, creo que son las canciones las que se cuelan dentro de las personas y se propagan, es como si tuvieran vida propia. El hecho más evidente es que el público es el que decide y tenemos la suerte de seguir gustando a la gente.

¿Cómo veis el panorama musical en España?

Si comparamos la calidad de los solistas o los grupos de hoy con los de entonces, lo cierto es que hoy suenan y tocan mil veces mejor, mas preparados, con la tecnología de hoy y con mas diversidad de estilos y con nuevas vías de comunicación. He escuchado cosas realmente buenas y muy bien grabadas e interpretadas. Creo que la música goza de un buen estado de salud. Otra cosa es si hay canciones que a mí me gusten como otras de hace años, pero eso son ciclos que van cambiando.

¿Creéis que la música puede ayudar a mejorar este mundo?

La música me ha ayudado muchísimo y estoy seguro que el mundo sin la música no sería igual en absoluto. La respuesta es si , sin ninguna duda.

Todo mi cariño para los lectores de Planeta 28, mucha salud y solidaridad! Un abrazo

de Alvaro Urquijo.