ENTREVISTA A JAVIER OJEDA

Segunda vez que aterrizas en nuestro Planeta como Javier Ojeda, cuéntanos que ha pasado en este tiempo. 

Si mal no recuerdo eso fue en 2014, ¿verdad? Pues mira, he hecho de todo. Muchísimos conciertos, ¡la friolera de 459!, variando de formato constantemente. He publicado también otro disco, “Barrio La Paz” Actos 2 & 3” en 2016 y dos EPs en 2018: “Soledades escogidas” y “Días de vino y cosas”. He hecho la dirección musical de varios eventos culturales también. La verdad es que han sido años intensísimos. 

“El Vaivén de las Olas / Lo Mejor de 2000-2019” un doble disco compuesto por composiciones originales y versiones ¿cómo surgió la idea? 

Al principio pensé en hacer un solo disco, algo así como “las mejores versiones con nuevas mezclas”, pero al final deseché la idea porque pienso que había llegadp el momento de recopilar lo mejor de la segunda parte de mi carrera. Y esta se ha dividido en temas propios y versiones. La verdad es que está mejor así. 

Grandes colaboraciones ¿cómo surgieron? ¿Háblanos de ellas? 

Es que a lo largo de los años he hecho muchísimos amigos, de todos los ámbitos musicales. Hay un tema, “Kokomo”, en el que intervienen los vocalistas de 091, La Guardia y La Frontera, y esto fue facilísimo ya que habíamos hecho un par de giras juntos. Lo de Chucho Valdés sucede porque él tiene casa en Benalmádena y nos conocimos a través de un amigo común. Fue una de las experiencias más maravillas de mi carrera, un pianista de ese increíble nivel tocando en mi disco… Y bueno, todos los colaboradores son amigos: Susana de Efecto Mariposa, Celia Flores, Irene Lombard, todas ellas. 

Si tuvieras que quedarte con una canción sería… 

De verdad que no tengo una favorita. A mí me parecen muy chulas la canción que da título al álbum, “Apasionado”, “Oiga camarero”, de las versiones la de “Mientras el cuerpo aguante” de Miguel Ríos, etc. 

¿Es importante para tí el directo? ¿Cómo definirías tu directo? 

Es lo más importante. Si no tuviese un buen directo no estaría aquí. Según dicen, soy puro nervio en escena, jajajajaja. 

Estás inmerso en multitud de proyectos muy interesantes, cuéntanos alguno 

Pues a ver, ahora mismo tengo confirmado uno muy interesante, el Festival Torremolinos Funky Town, un homenaje a la música disco-funk con muchísimos artistas de nivel. Yo hago la coordinación y la dirección musical, a la vez que también intervengo como vocalista. Será el 26 de junio en plena playa, una gozada. También presento una sintonía para “Málaga Ciudad Inteligente”, un distintivo turístico de bastante importancia. Y más cosas de las que aún no tengo confirmación absoluta, además de los conciertos variados. 

¿Qué es para ti Danza Invisible? 

Todo. La banda de toda mi vida, por la que se me conoce, con la que empecé como músico.  Una institución. 

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)? 

Creo que los medios no prestan suficiente atención a la música en español de calidad. Es frustrante ver a artistas mediocres ocupando las listas de éxitos cuando hay tantísimo talento debajo. Afortunadamente hay ahora otras vías de difusión y hay gente muy válida que tiene éxito sin apenas salir en los medios. 

Planeta 28 tiene una cosa que está muy bien, y es su absoluta falta de prejuicios. Dáis cabida a artistas underground y mainstream. Al final todo es música, ¿no? 

Te agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais mandar un saludo a nuestros lectores? 

Un abrazo fortísimo y espero que disfrutéis de este disco. Es el fruto de m esfuerzo de estos últimos 20 años, seguramente el disco perfecto para tener una panorámica de mi trabajo de esta segunda etapa de mi carrera.