Música

ENTREVISTA A CARMENCITA CALAVERA

¿Qué estilo o nexo de unión tienen las canciones de “Una noche en el desierto”?

En realidad son ocho canciones bastante dispares entre sí, que en su estilo, siempre dentro de la órbita del rock, van deambulando desde el postpunk a un pseudonarcocorrido, algunos con reminiscencias del disco y la música de los 70 y los 80… Total, un auténtico batiburrillo en lo estilístico que ya es casi marca de la casa. Lo que tal vez sí que tenga un denominador común sean las temáticas: en casi todas las canciones hay una especie de anti épica, son personajes llamados a grandes gestas que se quedan en el camino. El mundo está lleno de estos personajes, de estos antihéroes, que son más verdaderos y reales que los de las historias épicas de andar por casa.


Contadnos cómo ha influido Antonio López (Noni Meyers) en la producción de los temas “Horizonte de Sucesos” y “La Furia”.

Ambos temas estaban ya compuestos y bastante definidos. Noni vino a darle un aire nuevo a ambos. No se tocó la composición en sí, pero sí mucho con respecto a los arreglos, y sobre todo en los teclados y sintetizadores. Noni nos inoculó ese veneno tan divertido…

En “Horizonte de Sucesos” su aportación sería decisiva para animarnos con los teclados, sintetizadores y arpegiadores, que le venían muy bien al tema. También aportó en las guitarras arpegiadas, y otras rítmicas para crear tensiones, que rompen en un final apoteósico. También propuso las inflexiones de la voz, que van de menos a más a lo largo de la canción.

Con “La Furia” teníamos más dudas todos, y de hecho se le recortó una parte que nos gustaba mucho, pero que hacía que el tema fuese menos redondo. La mezcla de estilos es evidente en esta canción y era más difícil a la hora de trabajarla. Con ayuda de Noni decidimos el rumbo que iba a tomar y ha quedado con esas guitarras sucias de las estrofas propuestas por él, o de nuevo teclados que metimos entre todos a varias manos. Hasta en el coro del final del tema se atrevió a meter con la voz…

Al final, trabajar con un productor que fuera externo a la banda ha sido muy interesante y enriquecedor, sobre todo si tenemos en cuenta que partíamos desde estilos muy diferentes, pero eso era justo lo que nos interesaba: ver cómo llegar a un producto musical desde estilos y conceptos distintos. Para nosotros es algo sencillo, ya que la música se abre paso y mezclar da resultados inesperados e inspiradores. Y encima, al trabajar con Noni, nos hemos llevado un amigo…

Desde que empezasteis vuestra andadura en el 2014, ¿Cómo ha sido vuestra evolución como grupo?

Los primeros años nos sirvieron para consolidar la banda y los integrantes de la misma, que no fueron definitivos hasta pasado un tiempo. El proyecto cuajó muy bien en Granada y nos hartamos de tocar. Para 2016 habíamos grabado el primer disco y lo presentamos al año siguiente. Igualmente, tuvo muy buena acogida y no paramos hasta sacar el segundo disco, un EP que de alguna manera hemos cerrado con este nuevo disco, que es su continuación temática y estética. En los últimos años hemos ampliado la banda, con Wilma Lorenzo, nuestra teclista, que se nos está haciendo imprescindible en directo debido al peso que han tomado las teclas en las últimas composiciones, y con Migue Robles a la trompeta, que le da ese toque a los temas, tanto nuevos como antiguos, que nos hacen mirar a México y alrededores.


¿Qué fechas tenéis confirmadas para la presentación de “Una noche en el desierto”?

Hasta ahora podemos adelantar unas pocas fechas: el 25 y 26 de marzo en Marbella y Málaga respectivamente, en Sevilla estaremos el 21 de abril, y para el 12 de mayo paramos por Murcia. Pero esto es solo un pequeño aperitivo de lo que está por llegar. Ya hay algunas cositas cerrada que aún no podemos anunciar, pero iremos informando…


Hay una edición en vinilo de “Una noche en el desierto”, ¿dónde se puede conseguir?

La hay, y estamos muy contentos con el resultado, teniendo en cuenta el diseño que ha hecho nuestra amiga Alhama Molina. La edición en vinilo está en el horno y a punto de salir, pero hay que esperar un poco todavía. No obstante, hemos activado en nuestra web (carmencitacalavera.com) la preventa de este disco en vinilo, que es como trabajamos desde que apareció el primer disco, y algunos productos más de merchandising que están disponibles, al igual que anteriores trabajos.