Música

ENTREVISTA A CARLOS GOÑI, REVÓLVER, PLAY LIST

Aterriza en nuestro Planeta uno de nuestros grupos favoritos, Revólver para presentarnos su nuevo trabajo Play List. Disfruta de esta entrevista a Carlos Goñi

Entrevista a Revólver, o lo que es lo mismo entrevista a Carlos Goñi y su banda vuelven a elegir nuestro medio para presentarnos su nuevo trabajo Play List. Un disco de versiones de canciones míticas del pop rock nacional, un disco sólido, diferente a lo que Goñi y los suyos nos tienen acostumbrados pero con el mismo sonido Revólver de siempre.

Son uno de los grupos nacionales que mejor directo tienen, sonidos potentes, limpios, cuidados, perfectos…un sonido Revólver.

No te lo puedes perder ya han comenzado su gira y estos conciertos «Play List» prometen.

Carlos Goñi nos cuenta todos los detalles en esta entrevista a Revólver.

Un placer que vuelvas a aterrizar en nuestro Planeta para presentarnos un nuevo trabajo “Play List”

    ¿Qué te llevó a decidirte por hacer un disco de versiones en este momento de tu carrera?

    Lo que me llevó básicamente fueron las ganas, que me apetecía mucho, había muchas canciones que hacía muchísimos años me gustaban y que me apetecía mucho tocarlas y además me apetecía mucho seguir trabajando con la banda, no me apetecía de repente parar.

    Me apetecía mucho seguir tocando porque mi banda es una pedazo banda y disfruto mucho con ellos

    Se juntaron las dos cosas y lo decidí a los a los tres meses de publicar «Adictos a la Euforia«.

    ¿Cómo seleccionaste las canciones que forman parte de «Playlist» y qué criterios seguiste para elegirlas?

    Tenía en la lista una barbaridad de canciones 60 ó 70 canciones. Hubo un momento que decidí que iba a grabar canciones de gente mucho más joven que yo. No hace falta ir lejos para encontrar buena música, que la tienes que buscar, sí, que la tienes que buscar mucho más que antes, sí. Pero la buena música está y no te tienes que ir muy lejos en el tiempo.

    Podría hacer fácilmente un volumen 2.

    ¿Qué te atrajo particularmente de la canción «Lady Madrid» de Pereza para incluirla como el primer avance del álbum?

    Lady Madrid es un temazo como todos los que hay en este disco, son canciones soberbias, enormes, gigantes donde creo que lo difícil es hacerlo mal, tienes que hacerlo muy mal para que no quede muy bien.

    Lady Madrid, cierto es que de ese álbum “Aviones” podría haber cogido esta o tres o cuatro distintas porque me gustaban muchas canciones de ese álbum pero bueno elegí esta porque me parecía más interesante  y que tenía un gran pepinazo así lo he sentido.

    ¿Cómo describirías el proceso de reinterpretar estas canciones y llevarlas a tu propio estilo musical con Revolver?

    Pues no te sabría decir fíjate. La premisa era que sonase a directo, y creo que es de los discos de Revólver que más suena a directo que es una cosa que no había conseguido en líneas generales hasta ahora y eso me satisface muchísimo

    La grabación ha sido la más rápida de mi historia, tardamos apenas diez días. En grabarlo todo dos semanas. El trabajo fue duro pero fue muy muy muy condensado y y me resultó realmente fácil muy fácil.

    ¿Cuál crees que es el mayor desafío al reinterpretar canciones tan conocidas y queridas por el público?

    El mayor desafío que uno se puede encontrar haciendo esto, por lo menos para mí, es ver cómo lo haces de manera que mejorar el original, si lo quieres hacer exactamente igual, mejorar el original va a ser imposible.

    Porque no se puede, porque ya hay alguien que lo ha escrito mejor que tú. Esto es así de simple.

    Y la otra podría ser el asunto de decir, bueno, vamos a intentar que al público también le guste la comparativa, siempre va a haber una comparativa, con lo cual lo normal es que a los muy fans seguramente les vas a gustar menos y vas a salir palmando.

    Manera de no meterte en todos estos jardines, hacerlo como yo lo he hecho, que es única y exclusivamente como me dicte el corazón, que es como hago todo cada vez que me meto a grabar un disco.

    Nunca he tenido tendencia. Nunca he tenido en mente ni tendencias, ni modas, ni qué opina el público, ni qué no opina al público, porque entonces todavía estaría grabando la primera canción del primer álbum.

    O sea, no, los discos en mi caso salen del corazón y solamente de ahí. Con lo cual lo he hecho lo mejor que he sabido, como todos los álbumes, lo mejor que he sabido, es que siempre los hago igual en ese sentido.

    Y sobre todo que yo me sintiese como que la canción la había escrito yo.

    Que ha sido lo más…

    No me ha resultado muy difícil, porque las canciones son tan buenas que cualquiera daría la piel por haber escrito un tema de esos.

    Así que me ha resultado prácticamente sencillo meterme en esos trajes.

    ¿Qué aspectos de las canciones originales intentaste mantener intactos y cuáles decidiste cambiar o adaptar?

    Solo hay un aspecto para mí intocable, la melodía de voz, para mi va a misa. Quizá algún cierre lo acabe de otra forma, pero poca cosa.

    Si toco velocidades y tonos para sentirme mejor, igual que el tempo, casi todas están un poco más rápida.

    Un cantante ha decidido que la melodía de voz sea esa y no voy a venir yo a cambiarla…

    ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en los arreglos musicales para estas versiones? ¿Hubo alguna canción en particular que te presentara más dificultades en este sentido?

    A mí arreglar es de las cosas que más me gustan de mi trabajo, me lo paso muy bien, por eso amo los ensayos, porque es como que tengo, todos los colores a mi disposición para poder hacer lo que quiera con ellos, pero con el cuadro ya previamente dibujado, lo cual es una maravilla.

    Aquí lo jodido es hacer primero el carboncillo, eso es lo chungo, luego lo otro, lo otro es muy fácil, y yo con lo otro me lo paso muy bien.

    Aquí tenía cero presión porque las canciones ya sabía que eran buenísimas, yo lo que quería hacer era, pues, decir, vale, ahora voy a plantearlas como si las hubiese escrito yo, ya, ojo, es que esto es la hostia, es que es una maravilla poder hacer eso, pero es que me lo he pasado tremendo, ¿no?

    Y bueno, pues, dificultad como tal, no, a lo mejor algún trozo, pues, me ponía demasiado pesado con el tema, con el pianista o con el bajista o alguna cosa así, pero nada más allá, porque el cómo tenía que ser sí lo tenía muy claro, entonces, porque ya había pasado muchos meses trabajando en ello, entonces, cuando llega la hora de grabarlo, pues, ya lo tienes claro.

    Y en general conozco lo que puedo hacer y cómo lo quería hacer, así que sabía que en general me iba a funcionar, y no me llevó ninguna sorpresa de que el concepto o arreglos plantados para una canción no funcionaran si en eso no ocurría.

    ¿Qué esperas que los oyentes sientan o experimenten al escuchar las versiones de «Playlist» en comparación con las originales?

    ¿Cómo era aquello de yo siempre espero y deseo lo mejor pero me preparo para lo peor?

    O sea, no en este caso, porque la verdad es que soy consciente de que todo el mundo está encantado con esto.

    Pero es que cada disco al final, cada álbum, cuando lo pones en la calle…si no quieres que te jodan, pues no grabes discos, o no escribas libros, o no te subas encima del escenario a hacer una obra de teatro, o no hagas una película.

    No quieres que te jodan, no lo hagas.

    Es así de simple.

    Pero ya sabes que en el momento en el que presentas y compartes al resto de la sociedad cualquier tipo de iniciativa artística, lo primero que va a ocurrir es que vas a ser juzgado sí o sí.

    Que es así.

    Entonces yo espero sobre todo que se lo pasen bien.

    Yo no sé si las compararía con los originales. Yo creo que no merece la pena, nunca merece la pena. No merece la pena comparar una versión con un original.

    Una de las cosas que tienes que meter también como variante es el tiempo.

    No es lo mismo una canción que tiene 20 años en aquel momento y de repente plantearla ahora, pues seguramente haya cosas de la producción, o bien de entonces o bien de ahora, que hayan modificado la percepción que tienes de la propia canción.

    Excepto en el periodo que va del 69 al 76, que para mí…es la mejor época de la historia de la música. Y ahí todo lo que hay a mí me convence. Pero eso es una cuestión muy particular.

    Excepto esa, por lo demás…

    Pues…

    Espero que lo pasen bien escuchando eso.

    ¿Cómo planeas llevar la energía y la atmósfera de este nuevo álbum a tus presentaciones en vivo durante la gira?

    Ya no es un plan, ya es un hecho. Plan ha sido durante las últimas semanas, pero ya es un hecho porque ya está hecho.

    Entonces, es fantástico. Estoy absolutamente feliz y orgulloso de lo que hemos conseguido y hemos trabajado duro esta vez.

    Yo he acabado los ensayos agotado, hacía tiempo que no acababa tan cansado después de unos ensayos y la banda no ha acabado mucho mejor.

    Ha sido todos los días ya a las 10 de la mañana se contaba un, dos, tres, cuatro, y hasta las ocho y media largas, menos un ratico que parábamos para comer.

    Con lo cual, bueno, pues esto es un esfuerzo importante. Trabajar conmigo en ese tipo de cosas es fácil porque te voy a guiar por donde tiene que ser, con lo cual nunca vas a estar en terreno de nadie o en una especie de isla ahí que no sabes nada.

    Eso no es un problema.

    Eso no va a pasar, pero te voy a pedir el alma. Y bueno, pues yo soy fuerte, tengo aguante y seguirme no es tan fácil. Todo el mundo ha estado a la altura, pero es que tengo la mejor banda de la historia de Revólver.

    Entonces, claro, así es muy sencillo todo.

    Entrevista a Carlos Goñi

    Hemos comprobado en muchas ocasiones que Revólver tiene uno de los mejores directos de la escena española¿Qué puedes adelantarnos sobre la experiencia que los fanáticos pueden esperar durante los conciertos de la gira «Playlist»?

      Es el repertorio más divertido que he manejado en toda mi carrera, lo comentaba con mis músicos, El repertorio es increíble, me lo paso tremendo, hay cosas que no están ni si quiera en el disco.

      Son unas pedazo de canciones que me hacen sentir afortunado de poder tocar estos temas. Hay canciones de Revólver, hay otras canciones…

      Preséntanos a la banda

      Batería Miguel Giner batería ya 5 años juntos,

      el pianista es David Sanz,

      saxofonista y acordeonista es  Josmi Muñoz y el

      bajista es Alfred Lorente la nueva incorporación, un músico maravilloso.

        Estoy como un niño con zapatos nuevos.

        Hemos metido saxo que es un montón de trabajo más. Tienes que amoldar todos los temas. Estoy muy orgulloso de mi banda.