ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

¿Cómo presentarías a Virginia Maestro con una canción? O dicho de otra forma ¿Qué canción te define mejor?

Elegir una sola canción en un disco no es mi punto fuerte, la verdad. Supongo que del álbum Del Sur sería Miel, luna y piel. Me quedo con la parte más tierna y directa, quiero pensar así. De todas las canciones es imposible elegir, pero por decir algo ahora mismo me vale cualquiera del disco Feels like home de Norah Jones, ya que lo estoy escuchando mientras escribo las respuestas de la entrevista y no me canso nunca de él.

Nuevo tema “Disparando” ¿por qué este título?

Me pareció muy adecuado, directo, y además lo repito varias veces durante la canción. Adecuado porque es la apertura del disco, y es el álbum más desnudo y directo que he escrito hasta ahora, o eso pienso yo. Directo porque el lenguaje es muy sencillo y honesto. No lo tuve que pensar demasiado, lo tuve claro y lo sentí así. Al final nuestro primer instinto casi siempre resulta ser el más acertado. Casi siempre.

Nuevo trabajo a la vista “Del sur” ¿qué nos vamos a encontrar en él?

Del Sur es un disco grabado en directo casi en su totalidad, minimalista y luminoso. Con un trasfondo fronterizo, este trabajo baila entre las influencias sureñas americanas del country, folk, soul y blues, y el pop y el bolero clásico que cantaba en mi niñez. Es un álbum grabado en Nashville, con diez canciones en español y dos en inglés, y está producido por Colin Linden.

Tiene dos partes diferencias; la primera que alcanza hasta el track número seis, en la que se concentran temas con más fuerza y garra, y la segunda que llega hasta el final del disco, que comprende las canciones más dulces y amables. Un proceso vital contado cronológicamente, cargado de optimismo y emoción contenida.

Gran videoclip del primer single que se adapta como un guante al tema ¿crees importante dotar de estímulos visuales a la música?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sin lugar a dudas es importante  acompañar las canciones de vídeos. No es vital (¿o sí?) pero ayuda mucho, sobre todo en el momento en el que estamos.

 La vida de cualquier novedad es muy corta por la gran oferta que hay y resulta mucho más fácil que alguien se detenga a escuchar si llama la atención visualmente.  A mí me sucede también como consumidora de música o cualquier otro arte, lo visual es otra herramienta que engancha. Ignoro lo determinante que es, pero desde luego importante es.

¿Cómo vives, en los tiempos que corren, sacar un trabajo al mercado?

Creo que vivo el lanzamiento de Del Sur un poco al margen de los tiempos que corren. Y digo al margen en el sentido más optimista, porque independientemente de las modas o tendencias, o la forma en que la gente consume música, para mí este álbum tiene un trasfondo y significado propio e impenetrable a factores externos.  Lo que intento decir es que el hecho de haber vivido la experiencia de hacer el disco, por si sola, ha merecido la pena y me ha transformado. Sé que es una idea muy romántica, pero así lo vivo y deseo transmitirlo.

Desde luego tengo expectativas, sin embargo creo que es la primera vez en toda mi carrera en que éstas conviven con la alegría de disfrutar cada paso que estoy dando desde que empecé a compartir las canciones de Del Sur. A menudo las expectativas y la presión han venido de la mano, así que me alegra darme cuenta de que ahora no sea así. De momento puedo decir que me invaden las ganas y el entusiasmo más que otra cosa.

Ha sido un sueño grabarlo y también está siendo un sueño compartirlo, pues voy caminando junto a mi nueva oficina Idarte Producciones. Siento que no podría estar mejor acompañada en esta andadura, ya que mi nueva agencia cree tanto o más que yo en el proyecto, lo veo en el día a día y eso es algo que atesoro de corazón y que he buscado durante mucho tiempo.

 Me siento tan agradecida y afortunada de haber vivido esta aventura, que lo que más deseo es compartirlo con el público; es un mensaje de esperanza.  Lo es para mí y creo que lo será para cualquiera que tenga un sueño o proyecto en mente.

Creer que algo que deseamos es posible nunca es una locura, es quizá lo más sensato. Esa es mi visión.

¿Es importante para tí el directo? ¿Cuándo podremos disfrutarte?

Es una de las tres cosas más importantes para mí, por supuesto. La composición, grabación y la gira, y no necesariamente en ese orden. El directo es el contacto con el público, la materialización de todo un proyecto, y el momento de salir a jugar.

Por suerte tengo a mi lado a la mejor banda que podría tener; Amable Rodríguez a la guitarra, Alfonso Ferrer al bajo, Pascual Mongue a la batería, Charlie a las teclas, y Lady Belle y Roni Di Capo a los coros. Son amigos y amigas, y los mejores compañeros de trabajo. Somos un equipo y soy muy consciente de ello. Es una gran suerte contar con todos ellos.

En mi web virginiamaestro.com se puede encontrar más información y la venta de tickets.

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

Quiero pensar que sí, aunque es cierto que a menudo he pensado que se le presta más atención o se le otorga más valor a la música en inglés que nos llega de fuera.

Honestamente creo que eso está cambiando gracias a los artistas que vienen pisando fuerte con proyectos cada vez más sólidos. Tenemos la suerte de contar con diferentes compositores, cantantes y productores con mucho que decir, independientemente de la generación. A mí me sirve de inspiración y me enriquezco de ellas y ellos. Todo se transforma, así lo siento.

Planeta 28 me llega como un lugar accesible para todos los públicos, de mentalidad abierta y sin prejuicios. Quizá esto último sea lo que más me seduce de la web.

Ofrecéis novedades en la agenda cultural independientemente del sector o estilo, y es algo que encuentro muy atractivo. Un ejemplo a seguir. Además la estructura es muy sencilla y su apariencia es muy clara y asequible. Como ya tengo experiencia tras la entrevista puedo decir que me ha resultado muy estimulante responder a las preguntas. Gracias de corazón.

Te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado estos minutos, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Agradecimos entonces los dos, ha sido un placer.

Os mando un abrazo y buena energía a los visitantes de Planeta 28, gracias por darnos voz.