Entrevista a .Polar

.Polar Lo primero deciros que nos ha gustado mucho vuestro proyecto… vaya por delante. Muchísimas gracias! Un placer que os hayáis tomado un ratito para escucharnos y que os haya gustado el proyecto!

polar
polar
  1. Contadnos un poco de dónde viene cada uno de vosotros, ¿quiénes son .polar?

Dani: Yo soy madrileño, nacido y vivido aquí siempre. Siempre he estado metido en la música de alguna manera. Hace unos 4 años, después de casi 7 años sin tocar, volví a coger la guitarra y a engancharme a esto de hacer música, y por un anuncio casi de casualidad, acabé metido en .polar hasta la médula.

Álvaro: nací y viví hasta los 17 en Palma de Mallorca, y ya allí empecé a tocar la batería en un grupo con mis amigos del colegio, tocando covers. A los pocos años de llegar a Madrid para estudiar la carrera, un amigo en común me presentó a Alberto para ser el batería del grupo que se acabaría convirtiendo años después en “.polar”

Sergio: Otro madrileño. Y otro ligado a la música un poco desde siempre. Hay pocos momentos en mi casa en los que alguien no tenga música puesta o esté canturreando algo. Hace ya más de un pat de años, un amigo me contó que un colega que era bajista acababa de dejar el grupo donde tocaba. Así que me decidí a probar… y ya era imposible escapar de .polar.

Alberto: Yo empecé como empiezan muchos chavales, tocando covers con algunos amigos, pero siempre había querido tener mi propio grupo. Cuando escribí un par de canciones convencí a un amigo (Luis) de montar un grupo y el conocía a Álvaro que acabaría siendo mi compañero de desmadres los siguientes años. El resto es historia

  • ¿Contadnos vuestra experiencia musical previa a .polar?

Dani: yo comencé tocando la batería de adolescente en grupos de punk rock, pero pronto me pasé a la guitarra en grupillos de covers fundamentalmente. Después de retomar la música tuve una experiencia musical de la que aprendí mucho pero que no terminó de cuajar, lo que me permitió dar el salto a donde estoy ahora.

Álvaro: tocaba el piano de pequeño, y con 13 años empecé a escuchar música rock y a tocar la batería, aunque al llegar a Madrid dejé de tocar hasta que conocí a Alberto y entré en el proyecto.

Sergio: He estado ligado a la música desde muy pequeño, y he ido saltando entre unos cuantos instrumentos. Empecé por el violín o el clarinete, di unas cuantas clases de piano y al final acabé con el bajo prestado de un amigo y desde ahí no he soltado.

Había tocado alguna vez en lo que podríamos llamar » un grupo», pero hasta ahora

siempre habían sido cover sin muchas perspectivas. Pero desde que di con Alberto y Álvaro hace un par de años, la cosa no ha parado y ahora hay .polar para rato.

Alberto: Primero empecé escribiendo letras y poesía, luego aprendí a tocar la guitarra gracias a mi hermana mayor y empecé a componer mis propias canciones y a encontrar mi voz.

  • ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué queréis conseguir transmitir con ella?

Diría que lo más nos define es la mezcla de guitarras duras pero muy abiertas, con una base rítmica muy potente y unas melodías de voz que te llevan de la calma a la tensión constantemente, muy emotivas y que no te dejan indiferente. Nos movemos entre el post-hardcore y el rock alternativo, a lo que cada uno añade sus propias influencias, su toque personal.

  • ¿Cómo fue el concierto de Moby Dick, nos cuentan que estaba todo vendido?

Ha sido una experiencia increíble poder presentar el disco en una sala tan mítica de la escena madrileña. A pesar de las circunstancias actuales la gente ha conectado con nosotros y creo que se lo han pasado muy bien. Y nosotros desde luego lo hemos disfrutado, teníamos unas ganas enormes de poder enseñarle nuestro trabajo a todo el mundo

  • También nos puede ayudar a acercarnos a vuestra propuesta saber qué escucháis, qué os ha influenciado ¿nos podéis dar algunos nombres reconocibles?

Si hablamos de influencias no podemos dejar de mencionar a Thrice. Es el grupo que más nos ha marcado desde nuestros inicios y sobretodo al principio fueron un referente claro de estilo y sonido, aunque ahora quizá nos acerquemos más a sonidos como los de Citizen o Brand New. Y a nivel nacional, Viva Belgrado y Catorce son dos bandas que admiramos un montón y de las que hay mucho que aprender .

  • ¿Cómo ha sido el proceso de composición de «A lighthouse that wants to be»? ¿Y la grabación?

La composición fue un proceso duro. Después de la experiencia con el primer disco, en este queríamos que las canciones tuviesen un proceso un poco más cuidado en el que cada componente (desde la estructura, la letra, la elección de instrumentos) aportase una parte fundamental en la narrativa. Ha sido el disco en el que más hemos cuidado arreglos, letra y concepto y creo que da una imagen más cohesiva de lo que somos como grupo. La grabación comienza en la cuarentena, con Dani y yo haciendo mucho trabajo de diseño de sonido y de guitarras para luego transmitirlo en el estudio. Luego evidentemente nada salió como pensábamos y acabamos terminando muchos temas a altas horas de la madrugada. En esos momentos salieron instantes mágicos y solo nos quedó confiar en nuestros oídos.

  • Y ahora un poco de actualidad. ¿Cómo veis el panorama musical actual con el Covid-19?

A pesar de lo que pueda parecer esto sigue rodando, la gente está deseando escuchar música en directo y los grupos deseando tocar. Hay una especie de energía contenida

que en cuanto se permita, explotará y va a ser muy divertido. Es cierto que hay gente que lo está pasando mal, esperemos que esto acabe pronto y se puedan recuperar.

  • ¿Alguna recomendación de banda o solista emergente de la que debamos tomar nota? Tenemos la suerte de compartir local con grupos de gran talento. Nuestros compis “Pan” son sin duda un espejo en el que nos encantaría mirarnos, hacen un rock alternativo noventero de gran calidad y muchísima caña. También tenemos muy buen rollo con los miembros de “Akeroa”, su batería Jimmy Comamala fue el productor de nuestro último trabajo e hicimos muy buenas migas en el estudio.
  • ¿Cuál es vuestro próximo objetivo o reto con el proyecto?

Tocar, tocar y tocar. Estamos deseando compartir nuestra música, tanto en Madrid como por el resto del España, y si es posible también fuera. Además seguimos componiendo, ya tenemos algunos temas nuevos y esperamos que en no mucho tiempo podamos meternos de nuevo en el estudio a grabar nueva música.

  1. Y es el momento de que digáis lo que queráis contar respecto a cualquier cosa que tenga que ver con .polar, claro.

Ha sido un placer poder charlar con vosotros, estad muy atentos a nuestras redes (@weare.polar) porque seguiréis teniendo noticias nuestras.

Un abrazo enorme a la familia de Planeta28.