ENTREVISTA A CICLOCÉANO
Entrevista a Ciclocéano en exclusiva para Planeta 28, tras «Líneas de Meta» nos presentan «Signos de interrogación» nos cuentan todo en esta entrevista.
Ciclocéano, el grupo español que cautivó con su primer álbum «Líneas de meta» en 2018, regresa con un segundo trabajo titulado «Signos de interrogación». Con 14 cautivadoras canciones, Ciclocéano, el grupo liderado por Antonio Curros nos sumerge en un sonido auténtico que fusiona rock, pop y funk, con una sinceridad y frescura que los define. Producido por Nacho Mur (La M.O.D.A.), este nuevo disco promete llevarnos de vuelta al sonido crudo y genuino de una banda en su mejor momento.
En esta entrevista exclusiva, Ciclocéano nos revela los entresijos de su proceso creativo y sus influencias de las décadas de los 90 y 00. Con una mezcla a cargo del galardonado Max Scenna y un equipo de grabación de primera categoría, esta banda emergente se posiciona como una de las más prometedoras del panorama musical actual. ¡No te pierdas esta fascinante entrevista con Antonio Curros, Xavi Igual, Fer Vilar y Adri Espinosa mientras nos sumergen en el universo sonoro de Ciclocéano!
14 temas no es normal encontrarse últimamente en los lanzamientos que, principalmente, sólo son de singles y EPs ¿Qué os ha llevado a volver a dar sentido hacer un disco?
Nosotros, como toda la gente de nuestra generación, hemos crecido con discos, así que para nosotros es algo natural. No nos cerramos a lanzar singles o Eps más adelante, pero en esta ocasión queríamos que fuese un trabajo largo. Nos tomamos mucho tiempo para componer y al final nos vimos con un montón de canciones que nos gustaban y no fuimos capaces de “tirar” ninguna. Por momentos nos parecía que al público le iba a resultar demasiado largo, pero luego pensábamos, “lo importante es que nos guste a nosotros, total, no somos Coldplay”.
¿Qué evolución ha tenido el grupo desde el primer disco “LINEAS DE META” que lanzasteis el 2018?
Para nosotros ha sido enorme. El primer disco lo grabamos sin haber ensayado juntos prácticamente. Personalmente nos conocemos todos desde hace muchos años pero con la gira nos fuimos conociendo musicalmente, que es súper importante. Eso ha hecho que este segundo disco lo hayamos compuesto y arreglado entre los 4, y eso ya es una diferencia muy notable.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN se grabó durante los meses de marzo y abril del 2022 ¿Por qué ha tardado tanto en salir?
Somos un grupo completamente auto gestionado, y eso a veces hace que los tiempos se vayan dilatando. Si algo aprendimos con proyectos anteriores es a no tener prisa. Cuando ya tienes un disco terminado estás deseando sacarlo y que la gente lo escuche cuanto antes, y a veces esa ansia hace que lo hagas sin estar preparado del todo o de cualquier manera. Así que para este decidimos ir sacando adelantos poco a poco hasta que estuvo todo listo.
¿Como ha influido en el resultado final tener a Nacho Mur como productor?
Nacho se volcó con nosotros desde el primer momento en varios aspectos del disco, pero si hubiera que destacar uno sería el sonido. Después de varias reuniones y charlas con él y mucho trabajo en el local, llegamos al estudio y sabía perfectamente cómo hacer sonar los temas tal y como habíamos imaginado. Si algo caracteriza el sonido de este disco es que suena muy orgánico y natural; estás escuchando a una banda tocando juntos y disfrutando del local.
Decidnos 5 grupos nacionales y 5 internacionales que os marquen como músicos
Vamos a poner un batiburrillo, que somos muchos y nos han marcado bandas muy diferentes: Nacionales: Estirpe, Dover, Extremoduro, Sobrinus y Héroes del Silencio.
Internacionales: Don Broco, Dredg, John Mayer, Audioslave y Dire Straits.
Todos los componentes de Ciclocéano sóis músicos profesionales, y se nota mucho en el sonido del disco ¿Qué le diríais a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a esta profesión?
Que no se obsesionen con los números. Ni con las redes sociales. Y con esto no digo que no sean importantes, pero siempre deben ser una herramienta, no un fin en sí mismo. Y como decían Berri Txarrrak: “La pasión es el mínimo exigible”.