ENTREVISTA A 091

Primera vez que aterrizáis en nuestro Planeta, un placer! … para presentarnos el adelanto de vuestro nuevo trabajo “La otra vida” ¿qué nos vamos a encontrar?

El resultado de muchos meses de trabajo. Diez canciones en las que hemos puesto todo el talento y toda la energía que éramos capaces. Estilísticamente hablando, las canciones tocan todos los palos que nos gustan del r’n’r. Hay temas más guitarreros y acelerados, medios tiempos y hasta una canción acústica. Lo importante es que todas ellas tienen nuestro sello. Suenan a 091 pero en el siglo XXI

Primer single “Vengo a terminar lo que empecé” ¿una declaración de intenciones?

A primera vista parece que así es. Después de tanto tiempo hemos vuelto, a terminar lo que empezamos o a empezar de nuevo lo que no terminó, eso lo dirá el tiempo. Pero la verdad es que la canción no se hizo con esa intención. Fue una frase que había oído en una vieja película del oeste. La decía el pistolero que volvía al pueblo a saldar cuentas.

Gran acogida de vuestro nuevo trabajo ¿cómo lo vivís?

Con tranquilidad. Es muy satisfactorio que el disco haya tenido tan buenas críticas, que haya sido elegido entre lo mejor del año en varias publicaciones y que haya entrado en el top 5 de la lista de ventas. En cualquier caso, de no haber sido así también estaríamos orgullosos de nuestro trabajo. Lo importante de este disco es que estamos convencidos de que estas canciones han hecho que merezca la pena haber vuelto a grabar 25 años después.

Cómo es volver a los escenarios 25 años después

En 2016 ya hicimos una gira que se llamó “Maniobra de Resurrección” que fue asombrosa por muchos motivos, así que ahora no nos pilla desentrenados. Sabemos que hay que trabajar duro, pero también quehay que disfrutar de todo lo bueno que esta vuelta nos trae.

¿Ganas de directo?

Sí, muchas, empezamos el 23 y 24 de enero en Madrid y ya hay tres ciudades con todas las entradas agotadas. Vamos a estar todo el año presentando el disco.

¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?

Esperamos que el paso del tiempo sea benévolo con él, estamos convencidos de que así será. El tiempo muchas veces es el que hace de juez de una obra artística.

¿Qué pensáis de la situación de la escena musical española?

Pues no tenemos una opinión definida y unidireccional, hay cosas que nos gustan y cosas que no. Desde el año en el que empezamos a funcionar, el 82 del siglo pasado, hemos visto varias escenas en este país… unas cuantas. Las modas como vienen se van, y lo que en un momento determinado parece genial, rompedor y eterno, al poco tiempo sólo es un recuerdo borroso en la mente de muy pocas personas. A los jóvenes esto les puede parecer increíble, pero lo cierto es que es así.  Lo que perdura, en música y en otras artes creativas, es lo que está hecho con conocimiento, rigor artístico y actitud. Y eso no abunda.

Un grupo o solista al que sigáis especialmente

Nos gustan muchos grupos, algunos de nuestra generación como Los Enemigos, Los Del Tonos o Doctor Divago, que siguen dando grandes conciertos y grabando magníficos discos; y otros más recientes como Pájaro, Dolorosa, Quique González, El hombre Garabato o Guadalupe Plata.

Os agradecemos enormemente los minutos que nos habéis dedicado ¿podéis enviar un saludo a nuestros lectores?

Claro que sí. Los Cero tienen en sus oraciones a los distinguidos lectores de Planeta 28.