Citroën E-Berlingo
Aunque los precios de compra puedan indicar lo contrario, al final, utilizar un vehículo electrificado no resulta más caro que elegir una versión térmica del mismo modelo. El precio de tarifa de los vehículos electrificados suele ser una desventaja de las versiones eléctricas o híbridas enchufables respecto a las versiones gasolina o diésel. Hay que tener en cuenta que las baterías de iones de litio son una tecnología muy reciente, con un coste elevado que representa una proporción elevada del precio de un automóvil. Pero no ver más allá de los euros marcados en la etiqueta que se puede ver en el concesionario o en la web de la marca es quedarse en la superficie.
Al calcular la diferencia en euros entre las versiones diésel y gasolina de un modelo y sus alternativas electrificadas no se tiene en cuenta un aspecto muy importante: el coste de uso, es decir, lo que cuesta conducir este vehículo mensualmente: una cantidad en la que se incluyen facturas como la del seguro, el mantenimiento o el combustible a las que posiblemente haya que sumar la cuota de financiación mensual.
Las empresas de renting y las financieras sí piensan en este factor al calcular sus tarifas. Para cuadrar las cifras de su producto “Citroën Alternativa” PSA Financial Services Spain EFC, S.A. ha realizado un cálculo detallado sobre el coste mensual de un Citroën ë-Berlingo frente a las versiones gasolina y diésel y los resultados son concluyentes: la opción eléctrica resulta bastante más económica, mes a mes.
Tomando como base una financiación Citroën Alternativa a 48 meses o 20.000 Km anuales sin entrada, y con Plan MOVES III, la cuota mensual, que incluye aspectos como el seguro o las operaciones de mantenimiento, supone 336 euros en el caso del térmico y 293 euros en el caso del eléctrico, mientras que la factura energética asciende a 140 euros mensuales en la versión PureTech o BlueHDi y 15 euros, casi 10 veces menos, en el ë-Berlingo. En total, 308 euros frente a 476 euros: el Citroën ë-Berlingo gana a sus compañeros de gama diésel y gasolina por 168 euros al mes, lo que supone un ahorro de un 35,3%, que podría ser mayor si se recurre a modalidades de carga especiales, como la tarifa nocturna.
¿Cuál es el secreto? El menor coste de mantenimiento y de consumo de energía. Mantener una cadena de tracción eléctrica es más sencillo que cuidar los componentes de un automóvil convencional. Al contar menos piezas de desgaste, sus necesidades de revisión son mucho menores y las averías son menos frecuentes. Esto resulta en un ahorro importante.
El Citroën ë-Berlingo es una alternativa confortable, 100% eléctrica y “Made in Spain” para familias y amantes de las actividades al aire libre. Es un nuevo ejemplo de la filosofía que rige la electrificación según Citroën: ofrecer las mismas prestaciones y equipamientos que en sus modelos térmicos, con el añadido de los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés.
Versatilidad, espacio interior, habitabilidad pensada al milímetro… todas las características que han puesto las bases del éxito del Citroën Berlingo están presentes en esta versión, disponible en dos longitudes, M y XL, y en tres acabados, Live Pack, Feel Pack y Shine. Cubre perfectamente las necesidades del día a día gracias a una autonomía de hasta 280 km (ciclo WLTP), 136 CV (100 kW) de potencia y un par instantáneo de 260 Nm que proporciona una batería de iones de litio de 50 kWh.